Conecta con nosotros

Cancún

Golpe al joaquinismo; detiene la SEIDO a Juan Vergara

Publicado

el

CANCÚN, 2 DE FEBRERO.-  Juan Melquíades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Quintana Roo y precandidato externo del PRD para una diputación federal, fue aprehendido esta tarde por elementos de la Policía Federal, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en lo que a todas luces podría parecer un acto de venganza en contra de las acciones emprendidas por el actual gobierno en contra de quienes dañaro  al estado.

La detención fue hecha pública por Alonso Israel Lira Sala, titular de la SEIDO, que en rueda de prensa en la Ciudad de México, indicó que los agentes obtuvieron una orden de aprehensión de un juez de distrito en el Estado de México, a donde fue llevado el ex funcionario estatal.

Según explicó, la investigación de la SEIDO inició en septiembre del año pasado, derivado de una denuncia hecha por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Descubrieron que 13 empresas expedían facturas por operaciones inexistentes a una más, que las presentó como gastos deducibles, esto fue un vehículo para que otros recibieran finalmente este recurso, aparentando una relación laboral.

La estimación es que se generó una retención de Impuesto Sobre la Renta por 161 millones de pesos, sin efectuar el pago y sin tener a los trabajadores afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se está en presencia de un esquema para ocultar los recursos”, indicó el titular de la SEIDO.

Vergara Fernández sería el beneficiado de este esquema de lavado de dinero, al recibir un millón de pesos de una empresa, y 49 millones de pesos de otra, abundó.

En las próximas horas se realizará la audiencia inicial en el penal del Almoloya, Estado de México, en el que se solicitará la vinculación a proceso.

No obstante, la sorpresiva e inesperada detención es para algunos derivadoa de las últimas acciones del gobierno estatal en contra de quienes dañaron su patrimonio, especificamente, luego de la detención y vinculación a proceso del exsecretario de gobierno Gabriel Mendicuti Loría, quien aparentemente es una persona cercana al precandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.

Cabe recordar que Juan Vergara abandonó el gobierno del estado a inicios de enero, para inscribirse como candidato externo a la diputación federal por el Distrito 3, por el PRD.

A continuación el comunicado oficial:
Derivado de la investigación y de los elementos aportados por distintas autoridades, el Fiscal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, orden de aprehensión en contra de Melquiades “N”, por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.Por lo anterior se realizó, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal de esta procuraduría, un operativo a fin de dar cumplimiento al mandato judicial.

En las próximas horas tendrá lugar la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, donde se solicitará la vinculación a proceso por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en la modalidad de adquirir recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.

Melquiades “N” goza del principio de presunción de inocencia que le otorga la Constitución mexicana y los tratados internacionales; siendo respetados en todo momento sus derechos humanos.

El combate a la corrupción es prioridad fundamental del Gobierno de la República y una exigencia de la ciudadanía. El trabajo de la Procuraduría ha sido y será, exhaustivo y ajeno a agendas políticas y electorales.

Con base en ello, la Procuraduría, y en específico, el Ministerio Público, ha reiterado que todas las acciones den vigencia plena al Estado de Derecho.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta y Hugo Alday van juntos por la construcción de la paz en BJ

Publicado

el

Por

Cancún.- Al reafirmar que es una candidata que camina las calles y es cercana a la gente, la aspirante de la abanderada por Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta, reafirmó que trabajará para lograr la construcción de la paz en Cancún, mediante propuestas contundentes que atienden desde el origen las causas de la delincuencia.

En su recorrido por las Supermanzanas 222 y 248, la aspirante de la coalición
“Seguimos Haciendo Historia” compartió su visión para los próximos años,
manteniendo como uno de los subejes la “Cultura de Paz”, con la implementación
de un Modelo de Justicia Cívica y un programa educativo en escuelas para prevenir
de raíz la delincuencia.

“Mi compromiso es trabajar sin descanso, para transformar para siempre nuestro
queridísimo Cancún, para transformarla a una ciudad donde vivamos felices, donde
la esperanza llegue a todos los rincones”, expresó.

Además, al visitar de puerta en puerta a los vecinos de las colonias compartió con
ellos que buscará consolidar tres principales proyectos de seguridad: el proyecto
Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la
Sm. 260.

Acompañada de los candidatos a diputados Hugo Alday Nieto y Eric Arcila Arjona;
así como integrantes de su planilla, la abanderada de la Transformación contagió a
los presentes de alegría al estar en un mar de banderas color guinda, vítores y el
ritmo contagioso de la batucada

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Recorre Ana Patricia Peralta el Mercado 23

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta recorrió los negocios del Mercado 23, un punto comercial icónico que reúne a cientos de familias diariamente, entre locatarios y ciudadanos que acuden por sus compras, a quienes platicó sus propuestas para mayor bienestar, seguridad y conectividad en la zona.

“Este es un mercado emblemático ubicado en la Zona Fundacional de la ciudad, trabajaremos para continuar con la dignificación de esta área, estaremos renovando las áreas peatonales en las inmediaciones de la supermanzana 23 para hacer más ágil y práctico el acceso”, declaró en entrevista.

En ese sentido, manteniéndose cercana a la gente, la Candidata les dio a conocer que a través del eje de Construcción de Paz se reforzará la seguridad con un sistema más completo de cámaras de videovigilancia, se profesionalizará a los policías, además de una Red de Vecinos Vigilantes, con lo que se pretende asegurar el bienestar de las familias y negocios en la zona.

Al pasar puesto tras puesto, Ana Patricia escuchó las preocupaciones de las y los comerciantes, y, en respuesta a las mismas, se comprometió a que desde su administración priorizarán la digitalización de trámites como la licencia de funcionamiento, para que los procesos sean más rápidos y transparentes.

Al concluir su caminata por los pasillos del mercado, la Candidata fue respaldada por las y los locatarios, quienes tomaron responsabilidad para el próximo 02 de junio todas y todos ir a votar y sumarse al “Plan C”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.