Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Martín G. Iglesias / Caminos del Mayab / Un gobernador sin candidat@s

Publicado

el

Contrario a los usos y costumbres en materia política, el gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González está aparentemente ajeno a la designación de candidatos y candidatas a las cuatro diputaciones federales, dos senadurías y 11 presidencias municipales; es más, está concentrado en la reorganización administrativa y financiera de la entidad para salir avante del desastre que le dejaron gobiernos anteriores.

Hasta el momento, ninguno de los aspirantes puede decir que “ya habló con el número uno y que le dio línea para buscarla”, esos tiempos quedaron atrás; Carlos Joaquín no metió las manos en los procesos de selección de candidatos en ningún partido o alianza, pues esa es la ventaja de no tener compromisos políticos con ninguno de los institutos representados en la entidad, y de haber pagado las cuotas al Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) que contribuyeron para ganar la elección que le permite gobernar a Quintana Roo.

Destacable es la libertar política que existe en el estado, que se vive un fenómeno de “políticos en fuga”, unos se van del PRI a Morena, otros del PRD al PT, algunos del PAN llegan al PT, y por increíble que parezca, también hay arribo de figuras importantes al PES, entre otras adhesiones que el elector no comprende del por qué la decisión.

Ante este panorama, al gobernador del estado le tocará trabajar, después del 30 de septiembre próximo, con presidentes municipales emanados de diversos institutos políticos, como el PRI, Morena, el PAN, el PRD, el PES, el PT, Panal y PVEM, esto debido a las tres alianzas que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó para este proceso electoral del próximo 1 de julio.

Ahora sí, ya no se trata de un partido o alianza de partidos que apliquen “la aplanadora”, sino que los electores tendrán la oportunidad de votar por la persona, de escuchar las propuestas, de exigir que se levante el nivel de debate. Por ello es que no debe equivocarse o dejarse sobornar por una despensa o por unos cuantos pesos. Gracias a que en Quintana Roo se rompió la hegemonía partidista, cualquier político (hombre o mujer) puede buscar una posición en el próximo proceso electoral, el ejemplo es la nutrida inscripción de aspirantes en Morena en la alianza PAN-PRD-MC.

SASCAB

Quiero hacer notar el trabajo que realiza Esquivel Cruz González dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien todo el tiempo de militancia ha tenido su residencia en Cancún. Los perredistas de Benito Juárez lo conocen muy bien, pues encabezó una cruzada contra Aguakan y junto con el entonces dirigente del partido Emiliano Ramos Hernández, promovieron amparos contra el cobro del agua.

Pues bien, ahora Esquivel Cruz González está a punto de perder esa congruencia con la que se conduce dentro del PRD y quiere aferrarse a la candidatura a Síndico municipal, pero en el municipio de Solidaridad, donde no cuenta con la residencia mínima de dos años para lograrlo. Desde mi punto de vista, en lugar de ayudar a la planilla que encabezará Cristina Torres Gómez (PAN), pues la perjudicará, porque no tiene estructura en el municipio, no tiene seguidores, como los tiene en Cancún; ya que es muy amigo de Emiliano Ramos, debería ser incluido dentro de la planilla de éste para la presidencia municipal de Benito Juárez.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Festival Gastronómico del Caribe Mexicano en Puerto Juárez atrajo a más de 2 mil personas

Publicado

el

Cancún.- EI Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, en Puerto Juárez, cumplió con la expectativa el pasado fin de semana, al atraer a poco más de dos mil personas.

Organizado por el Comité de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo, el evento fue una importante muestra de la gastronomía, cultura y artesanías.

El festival tuvo como chefs invitados a Marcy Bezaleel, Ariana Morales, David Sánchez, Juan Manuel Carvajal, Octavio Santiago, Ignacio del Río, Arturo Acevedo, Armando Alvarado, Luis Centeno, Roberto Reta, Roberto Polanco, Jaime Rocha, Diana Bueno y la cocinera tradicional Rubí Cocom.

El programa contó con 18 experiencias gastronómicas en la que los chefs convocados compartieron diversos estilos, técnicas, ingredientes y sabores representativos de Quintana Roo para disfrute de los asistentes, que también tuvieron la oportunidad de pasar un rato entretenido con los diferentes grupos artísticos locales.

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Turismo, el festival atrajo a más de dos mil personas en ambos días, y generó una derrama de 650 mil pesos.

“Este evento mostró la riqueza y diversidad de la cocina del Caribe Mexicano y la calidad en la hospitalidad que nos caracteriza, como el principal destino turístico de México”, dijo Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com