Conecta con nosotros

Cancún

Benefician a familias de comunidades rurales con la entrega de viviendas

Publicado

el

CHETUMAL, 1 DE FEBRERO.- El gobernador Carlos Joaquín entregó hoy en Nicolás Bravo 154 casas a igual número de familias de 16 comunidades rurales en condiciones de pobreza. Forman parte del “Programa de Vivienda Rural e Indígena” que contempla un total de 802 hogares para familias de 35 comunidades rurales de Othón P. Blanco.

De las 802 familias beneficiadas, 645 mujeres -que representa el 80.42% del programa- fueron las gestoras y beneficiarias directas de una vivienda para ellas y sus familias.

“Después de décadas de rezago y para disminuir la desigualdad profundizada por los gobiernos anteriores, que usaron los recursos destinados a la gente para privilegiar a unos cuantos, impulsamos este programa de otorgamiento de vivienda digna con prioridad a madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores, para que tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Se destinan 101.2 millones de pesos para este programa, que incluye la participación de los beneficiarios, de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y del Gobierno del Estado. “Juntos podemos combatir la pobreza, disminuir la desigualdad e impulsar el desarrollo social; tenemos avances, pero todavía nos falta mucho más”, dijo el gobernador de Quintana Roo durante el evento.

La señora Yasury Concepción García Arias, madre soltera de la localidad de Nicolás Bravo quien hoy recibió la llave de su nueva casa, dijo:

“Estas nuevas construcciones vienen a cambiar mi vida… Tendremos más comodidad, ya que antes mi casa era de madera con piso de tierra y el baño estaba afuera. Ahora ya no. Considero que esto cambia mucho nuestras vidas y la de los abuelos, y los niños pequeños ya pueden vivir de mejor forma.”

“Durante muchos años, viví en una casita de madera con láminas de cartón y para estas fechas se sufre mucho el frío. Con mi casita de mampostería (material de construcción), ya vamos a vivir mejor… Me siento contento”, expresó, por su parte, Víctor Sánchez Hernández, beneficiario de la localidad de Francisco Villa.

El gobernador Carlos Joaquín indicó que el rezago de calidad en la vivienda rural a nivel estatal refleja que el 9.4% carece de pisos firmes, muros y techos; en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, el 3.5% de las viviendas rurales están en estas condiciones. “Ya dimos los primeros pasos en beneficio de las familias que más lo necesitan y no vamos a parar”, afirmó el gobernador de Quintana Roo.

Rocío Moreno Mendoza, encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) dio a conocer que las 802 viviendas benefician de manera directa a dos mil 807 personas de 35 comunidades. Los beneficiarios tenían un lote, pero carecían de los recursos para construir una vivienda digna y tener servicios básicos como agua, luz y drenaje.

Añadió la Maestra Moreno Mendoza que el programa general tiene un avance físico del 65%, es decir, 154 casas terminadas y 292 más por entregar.

En el evento, estuvieron el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) Jorge Wolpert Kuri, quien destacó que, junto con el gobernador Carlos Joaquín, impulsará más acciones para mayor número de familias; el presidente municipal Luis Torres Llanes, el diputado Fernando Zelaya y los beneficiarios del programa.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta recalca la importancia de votar en este 2024

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, dijo que la 4T es un equipo y llamó votar por todos los partidos del movimiento para garantizar que la transformación continúe avanzando en Cancún.

En un momento político trascendental para México, a solo 12 días de la elección, Ana Patricia Peralta, hizo un profundo llamado a las y los cancunenses para salir a votar todas y todos por el “Plan C” el próximo 2 de junio, en las que se consideran serán, las elecciones más grandes en la historia del país.

La candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, remarcó que ejercer el derecho al voto es fundamental para decidir qué es lo que se quiere para el futuro del municipio, estado y país, por lo que convocó a las y los benitojuarenses a acudir a las urnas y votar “todo parejo” para arrasar en las cinco boletas y continuar con la consolidación de la Cuarta Transformación.

Como parte de ese trabajo en equipo, Ana Paty expuso que para dar continuidad a los programas sociales hay que votar por la candidata por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, así como por las y los candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y a la presidencia municipal.

Ana Patricia culminó señalando que estamos a doce días de reafirmar el compromiso de construir el segundo piso de la 4T y seguir con el legado que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador, “les pido que confíen en el proyecto de la Transformación porque no les vamos a fallar”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

El árbitro electoral no es confiable: Rodrigo Vázquez el Patriota

Publicado

el

Por

Cancún (Felipe Flores/5toPoder).- El doctor Rodrigo Vázquez “el Patriota”, de profesión administrador de empresas y abogado, intentó por segunda ocasión lanzarse en campaña para contender por la presidencia municipal de Cancún a través de la candidatura independiente, sin embargo, aseguró que el árbitro electoral está comprado y al servicio del gobierno en turno.

Lo anterior debido a que según asegura le pidieron para registrarse 10 mil 200 firmas logrando reunir 13 mil 800 firmas en 26 días, desafortunadamente el árbitro electoral le negó el registro con el argumento de que 3 mil de sus firmas no eran idénticas a la de la credencial de elector de sus firmantes, lo qué para el resultó en un robo ya que demostraron en tribunales y en audiencias que sus firmas estaban bien y aún le dejaron fuera de la contienda, por lo que asegura que el árbitro electoral actuó con mala fe, ya que asegura sus resultados en las encuestas eran altos en su favor.

“Estamos viviendo una época de autoritarismo y servilismo de las instituciones que preocupa por qué están en riesgo las garantías individuales y el estado de derecho “ aseguró.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.