Conecta con nosotros

Cancún

Benefician a familias de comunidades rurales con la entrega de viviendas

Publicado

el

CHETUMAL, 1 DE FEBRERO.- El gobernador Carlos Joaquín entregó hoy en Nicolás Bravo 154 casas a igual número de familias de 16 comunidades rurales en condiciones de pobreza. Forman parte del “Programa de Vivienda Rural e Indígena” que contempla un total de 802 hogares para familias de 35 comunidades rurales de Othón P. Blanco.

De las 802 familias beneficiadas, 645 mujeres -que representa el 80.42% del programa- fueron las gestoras y beneficiarias directas de una vivienda para ellas y sus familias.

“Después de décadas de rezago y para disminuir la desigualdad profundizada por los gobiernos anteriores, que usaron los recursos destinados a la gente para privilegiar a unos cuantos, impulsamos este programa de otorgamiento de vivienda digna con prioridad a madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores, para que tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Se destinan 101.2 millones de pesos para este programa, que incluye la participación de los beneficiarios, de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y del Gobierno del Estado. “Juntos podemos combatir la pobreza, disminuir la desigualdad e impulsar el desarrollo social; tenemos avances, pero todavía nos falta mucho más”, dijo el gobernador de Quintana Roo durante el evento.

La señora Yasury Concepción García Arias, madre soltera de la localidad de Nicolás Bravo quien hoy recibió la llave de su nueva casa, dijo:

“Estas nuevas construcciones vienen a cambiar mi vida… Tendremos más comodidad, ya que antes mi casa era de madera con piso de tierra y el baño estaba afuera. Ahora ya no. Considero que esto cambia mucho nuestras vidas y la de los abuelos, y los niños pequeños ya pueden vivir de mejor forma.”

“Durante muchos años, viví en una casita de madera con láminas de cartón y para estas fechas se sufre mucho el frío. Con mi casita de mampostería (material de construcción), ya vamos a vivir mejor… Me siento contento”, expresó, por su parte, Víctor Sánchez Hernández, beneficiario de la localidad de Francisco Villa.

El gobernador Carlos Joaquín indicó que el rezago de calidad en la vivienda rural a nivel estatal refleja que el 9.4% carece de pisos firmes, muros y techos; en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, el 3.5% de las viviendas rurales están en estas condiciones. “Ya dimos los primeros pasos en beneficio de las familias que más lo necesitan y no vamos a parar”, afirmó el gobernador de Quintana Roo.

Rocío Moreno Mendoza, encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) dio a conocer que las 802 viviendas benefician de manera directa a dos mil 807 personas de 35 comunidades. Los beneficiarios tenían un lote, pero carecían de los recursos para construir una vivienda digna y tener servicios básicos como agua, luz y drenaje.

Añadió la Maestra Moreno Mendoza que el programa general tiene un avance físico del 65%, es decir, 154 casas terminadas y 292 más por entregar.

En el evento, estuvieron el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) Jorge Wolpert Kuri, quien destacó que, junto con el gobernador Carlos Joaquín, impulsará más acciones para mayor número de familias; el presidente municipal Luis Torres Llanes, el diputado Fernando Zelaya y los beneficiarios del programa.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Gracias a bañistas y guardavidas un delfín fue rescatado en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.-Bañistas y guardavidas se unieron para rescatar a un delfín varado en una playa cercana al hotel Presidente en la zona hotelera de Cancún. La operación de rescate, que atrajo la atención de turistas disfrutando de las vacaciones de Semana Santa, fue exitosa, permitiendo que el delfín regresara al mar. Los guardavidas municipales de Benito Juárez también participaron en las labores y confirmaron que el delfín estaba en buen estado.

Numerosos bañistas y guardavidas de la corporación de bomberos de Cancún se unieron para rescatar a un delfín varado en las aguas del mar Caribe.

Este evento, donde el mamífero fue devuelto al mar, destaca la solidaridad y cooperación entre la comunidad y los servicios de emergencia, evidenciando el compromiso de los habitantes y visitantes de Cancún con la protección de la vida marina y el medio ambiente.

Las autoridades locales aprovecharon la oportunidad para recordar la importancia de informar de inmediato sobre cualquier avistamiento de animales marinos en peligro y actuar con responsabilidad y respeto hacia la fauna y flora marina en situaciones similares.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Policías en Cancún realizan acciones para prevención del delito

Publicado

el

Por

Benito Juárez.- Como parte del Programa Comunidad Segura, en el fraccionamiento Ixchel de la región 93, calle 103 entre Francisco l. Madero y Miguel Hidalgo, en la ciudad de Cancún; se llevó a cabo una plática sobre “Prevención de Robo a Casa Habitación” para orientar a los habitantes del lugar.

Continuando con las diversas actividades a cargo de los integrantes de la Coordinación General de Vinculación con Instancias, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la zona sur; se tuvo recorrido de proximidad y prevención llevando el tema de “Cultura de la legalidad y la paz”. Esto en el parque y domo deportivo de la localidad de Jesús González Ortega, municipio de Othón P Blanco.

También, en la colonia Adolfo López Mateos, se realizó entre los vecinos la impartición del tema de “Prevención del Acoso Callejero y en Transporte Público”.

Este tipo de dinámicas continuarán en diferentes municipios de Quintana Roo con el objetivo de dar orientación y prevenir el delito.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.