Conecta con nosotros

Cancún

Denuncian extorsiones de representantes de la SEIDO para regresar cajas de seguridad

Publicado

el

CANCÚN, 31 DE ENERO.- Personas que aseguran pertenecer a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), están pidiendo hasta 50 por ciento de pertenencias a los propietarios de las cajas de seguridad de First National Security (FNS), denunció Juan Ponciano Hernández, abogado de una de las afectadas.

El pasado 7 de diciembre, después de 59 días después de que la dependencia clausuró .las oficinas de la empresa en plaza América, los elementos de la SEIDO “se fueron y se llevaron todo” del inmueble que mantenían bajo su resguardo desde el 9 de octubre de 2017.

Desde entonces, cerca de una centena de personas siguen sin saber dónde están sus pertenencias, cuándo se las darán e incluso han sido “tentados” para “acelerar sus trámites” a cambio de la mitad de sus pertenencias.

“Ha habido personas por fuera que se dicen de la SEIDO que están pidiendo a los usuarios hasta 50 por ciento de lo que hay en las cajas para devolverles su propiedad… todo es por abajito del agua. Nosotros no hemos accedido porque estamos convencidos de que al final se aplicará la justicia.

“Nos lo han propuesto por diversos medios, pero no hemos accedido y no lo vamos a hacer porque es dinero legítimo, y en nuestro caso está resguardado ahí y se tendrá que resolver de alguna forma”, señaló el litigante.

Añadió que se han acercado con la autoridad para presentarle los documentos con los que demuestran de dónde provenían los recursos (específicamente de su defendida, una mujer empresaria con muchos años de trabajo en Cancún, como en otros casos más); sin embargo, para la autoridad eso no ha sido suficiente.

“No hay alguna norma que nos ampare porque finalmente la apertura de las cajas es ilegal e inconstitucional, algo que ya lo ha determinado un juez federal en otros juicios.

Desafortunadamente no hay un acto formal de aseguramiento, nunca hubo una orden formal de cateo, por lo que no se puede dejar pasar que la autoridad refiera ciertas cosas a los medios, “pero en sentencias federales hay determinaciones judiciales en las que se establece que no hubo orden de cateo específica contra cada usuario”.

“Hay muchos usuarios, y estoy hablando como representante, en la total incertidumbre… en este momento es del conocimiento público que la SEIDO abrió las cajas, no sé si es de conocimiento público pero ya tenemos las pruebas en el expediente que muchas se abrieron con violencia y se sustrajo el contenido de las cajas”, rememoró.

Mientras tanto, “seguiremos a la espera, pero no hay un acto formal de aseguramiento, de molestia ni de orden de cateo, por lo que seguimos en total indefensión porque no sabemos dónde están las pertenencias de los afectados”.

Por Carlos Águila Arreola

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

 

 

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Festival Gastronómico del Caribe Mexicano en Puerto Juárez atrajo a más de 2 mil personas

Publicado

el

Cancún.- EI Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, en Puerto Juárez, cumplió con la expectativa el pasado fin de semana, al atraer a poco más de dos mil personas.

Organizado por el Comité de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo, el evento fue una importante muestra de la gastronomía, cultura y artesanías.

El festival tuvo como chefs invitados a Marcy Bezaleel, Ariana Morales, David Sánchez, Juan Manuel Carvajal, Octavio Santiago, Ignacio del Río, Arturo Acevedo, Armando Alvarado, Luis Centeno, Roberto Reta, Roberto Polanco, Jaime Rocha, Diana Bueno y la cocinera tradicional Rubí Cocom.

El programa contó con 18 experiencias gastronómicas en la que los chefs convocados compartieron diversos estilos, técnicas, ingredientes y sabores representativos de Quintana Roo para disfrute de los asistentes, que también tuvieron la oportunidad de pasar un rato entretenido con los diferentes grupos artísticos locales.

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Turismo, el festival atrajo a más de dos mil personas en ambos días, y generó una derrama de 650 mil pesos.

“Este evento mostró la riqueza y diversidad de la cocina del Caribe Mexicano y la calidad en la hospitalidad que nos caracteriza, como el principal destino turístico de México”, dijo Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com