Conecta con nosotros

Chetumal

Centros de conciliación entrarán en operaciones hasta noviembre: Catalina Portillo

Publicado

el

CHETUMAL, 29 DE ENERO.- Quintana Roo contará con tres centros estatales de conciliación, reemplazo de las juntas de conciliación y arbitraje, en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, que deberán funcionar tentativamente para noviembre de este año, con una inversión de entre 29 y 35 millones de pesos.

Lo anterior lo reveló la secretaria del Trabajo, Catalina Portillo Navarro, que indicó que estas nuevas figuras descentralizadas, con patrimonio propio pero sectorizadas a su dependencia, servirán para recibir las denuncias laborales y agotar todas las medidas de mediación, antes de pasar estos casos a los tribunales laborales, pertenecientes al Poder Judicial y que también serán estrenados este año.

La secretaria indicó que todavía faltan las leyes secundarias y resolver temas presupuestales, tanto en el Poder Ejecutivo como el Judicial, pero se piensa que el nuevo esquema entraría en vigor en noviembre de este año.

Una vez hecho el cambio, las Juntas de Conciliación y Arbitraje deberán terminar todos los juicios actuales, con un plazo para atender su actual rezago.

Incluso cumplida esta misión, no se extinguirán, porque el nuevo sistema laboral aplica únicamente para la iniciativa privada. Los trabajadores de los tres poderes del estado, organismos autónomos y municipios continuarán utilizando el esquema actual.

También continuará la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores, pues se trata de una defensoría pública.

EN CIFRAS

Catalina Portillo indicó que en 2017 ingresaron 4 mil 580 denuncias, conciliaron 2 mil 635, realizaron 30 mil 2 audiencias públicas y dictaron 798 laudos.

Los pagos, por laudos o conciliación, sumaron 371 millones de pesos; además de recibir 292 emplazamientos a huelga. AGENCIA SIM

También encuéntranos en redes sociales

Facebook/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo

O mantente en contacto en informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Covid-19 en aumento en Quintana Roo; 2 mil nuevos casos en tres días

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- El estado de Quintana Roo rompió sus registros de contagios por COVID-19 de los últimos cuatro meses, de acuerdo con información oficial de las autoridades, en los últimos tres días se reportaron más de 2,000 nuevos casos y dos decesos.

Según el Comunicado Técnico Diario que elabora la Secretaría estatal de Salud, hasta el 24 de junio, ya se confirmaron 98, 601 casos positivos de COVID-19 en Quintana Roo, recuperado 89, 601 personas y reportado 4,382 defunciones.

Por otro lado, el gobernador, Carlos Joaquín González, explicó que la primera remesa de vacunas contra COVID-19 para menores de entre 5 y 11 años llegará a Quintana Roo este fin de semana y de no haber eventualidades, la vacunación se realizará a partir del lunes 27 de junio con base a una estricta calendarización de aplicación de la vacuna.

El gobernador, comentó que en Quintana Roo existen al menos 50 mil infantes registrados que están a la espera de ser inmunizados contra el virus del COVID-19.

Aunque el número de menores registrados es mayor a las dosis anunciadas, en breve llegarán adicionales.

Se proyecta, aunque no está definido aún, que la primera fase de inmunización se aplique en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, donde se concentra la mayor cantidad de menores de entre 5 y 11 años.

Carlos Joaquín recomendó que derivado de “la quinta ola” de COVID-19, se recomienda el reforzamiento de esquemas de prevención: uso de cubrebocas en espacios cerrados, sana distancia y lavado constante de manos, principalmente.

Un dato relevante es que hasta ahora no se ha definido el cierre anticipado del ciclo escolar en el estado pese a que en las escuelas públicas y privadas se han registrado importantes brotes de COVID-19.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com