Chetumal
Centros de conciliación entrarán en operaciones hasta noviembre: Catalina Portillo

CHETUMAL, 29 DE ENERO.- Quintana Roo contará con tres centros estatales de conciliación, reemplazo de las juntas de conciliación y arbitraje, en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, que deberán funcionar tentativamente para noviembre de este año, con una inversión de entre 29 y 35 millones de pesos.
Lo anterior lo reveló la secretaria del Trabajo, Catalina Portillo Navarro, que indicó que estas nuevas figuras descentralizadas, con patrimonio propio pero sectorizadas a su dependencia, servirán para recibir las denuncias laborales y agotar todas las medidas de mediación, antes de pasar estos casos a los tribunales laborales, pertenecientes al Poder Judicial y que también serán estrenados este año.
La secretaria indicó que todavía faltan las leyes secundarias y resolver temas presupuestales, tanto en el Poder Ejecutivo como el Judicial, pero se piensa que el nuevo esquema entraría en vigor en noviembre de este año.
Una vez hecho el cambio, las Juntas de Conciliación y Arbitraje deberán terminar todos los juicios actuales, con un plazo para atender su actual rezago.
Incluso cumplida esta misión, no se extinguirán, porque el nuevo sistema laboral aplica únicamente para la iniciativa privada. Los trabajadores de los tres poderes del estado, organismos autónomos y municipios continuarán utilizando el esquema actual.
También continuará la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores, pues se trata de una defensoría pública.
EN CIFRAS
Catalina Portillo indicó que en 2017 ingresaron 4 mil 580 denuncias, conciliaron 2 mil 635, realizaron 30 mil 2 audiencias públicas y dictaron 798 laudos.
Los pagos, por laudos o conciliación, sumaron 371 millones de pesos; además de recibir 292 emplazamientos a huelga. AGENCIA SIM

También encuéntranos en redes sociales
Facebook/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O mantente en contacto en informaqp@gmail.com

Chetumal
Empresarios en Chetumal buscan implementar más cámaras de videovigilancia

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- La Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias capítulo Chetumal Wilma Contreras Canto comentó que están dispuestas a invertir en recursos de equipo de video vigilancia para evitar más hechos violentos y atracos en la capital del estado. Lamentó que ahora es indispensable que tomen cursos de auto defensa y como evitar ser víctimas del crimen.
Comentó que muchos empresarios están preocupados por el tema de seguridad y están buscando los mecanismos necesarios para atender el tema en la capital del estado.
Indicó que varios empresarios están dispuestos a comprar equipo de video vigilancia para coordinarse con Seguridad Pública para que se tenga imágenes de posibles hechos delictivos.
La empresaria lamentó que la realidad en materia de seguridad obliga a que se tengan que adquirir equipo de este tipo para el cuidado tanto de las calles como de sus negocios.
Explicó que adicional las empresarias ahora también deben contar herramientas como defensa personal para evitar ser víctimas de la delincuencia.
Afirmó que esto también es parte de la realidad que tienen que trabajar las empresaria en esta parte del estado.
Chetumal
Bajo evaluación gabinete de Mara Lezama

Chetumal.- La gobernadora del estado Mara Lezama afirmó que todos los funcionarios de su gabinete están en obervación y evaluación, ya que nadie debe tener privilegios, ni dejar de cumplir con sus funciones para cada una de las funciones para las cuales fueron designados.
La gobernadora comentó que ante los 100 días de su administración que se presentó en semanas anteriores, se sigue una evaluación en cada uno de los integrantes del gabinete.
Señaló que esta evaluación es parte de los resultados de lo que se espera en el pacto del bienestar en beneficio de los quintanarroenses.
Apuntó que es necesario que no se tengan privilegios para nadie y se logre un gobierno transparente con objetivos puntuales.
Indicó que nadie tiene comprado un espacio en el gobierno de manera permanente y por ello, las evaluaciones son permanentes.
“Cero privilegios, no hay impunidad y se trabajará en favor de los quintanarroenses”, resaltó.