Conecta con nosotros

Cancún

Resurge Xoximilco en los años 90

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 24 DE ENERO.- El parque Xoximilco, propiedad del Grupo Experiencias Xcaret, se reinventa a cuatro años de su apertura y regresa a los 90 en una interminable fiesta con lo mejor del repertorio musical en español de esa época, ofreciendo un recorrido nocturno por canales construidos ex profeso.

Los martes y viernes, a bordo de coloridas trajineras, también se ofrece la posibilidad de disfrutar de más de 20 delicias culinarias representativas de México, siempre acompañadas del mariachi y diferentes conjuntos de música típica.

“Los ocho grupos que tenemos en el recorrido tocan las canciones emblemáticas de los años 90: hay un grupo norteño, otro ranchero, el mariachi, los soneros con sus jaranas, etcétera. El concepto en cada uno de los géneros mexicanos es muy padre en realidad”, explicó Marco Hernández, subgerente operativo del parque.

El lugar está abierto para todo público en su recorrido habitual, pero la nueva atracción se recomienda para la generación X o quienes disfruten de esa música.

“Nuestra entrada es a las siete y cuarto de la noche; el abordaje es a las ocho y a disfrutar de dos horas y media a tres del recorrido emblemático de los años 90”, comentó el directivo.

Además de la música, la oferta gastronómica sigue ofreciendo platillos tradicionales de diferentes partes del país, así como dulces de varios estados de la república, hasta el postre y el cafecito de olla al final del recorrido.

Inspirado en la famosa área de Xochimilco, en la Ciudad de México, conocido por sus coloridas “trajineras”, el parque está a sólo cinco minutos al sur del aeropuerto de Cancún, y a 20 de Cancún. El tour incluye barra libre de tequila, cerveza, refrescos y aguas frescas

En cuanto al impacto medioambiental, el terreno donde está Xoximilco era una sascabera (cantera), y varias partes ya fueron desmontadas. Cualquier efecto sobre el medioambiente ha sido mínimo, y ahora se implementa un programa de reforestación con más de 100 mil plantas nativas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Presenta Donald Trump a su compañero de fórmula para la vicepresidencia

Publicado

el

Por

Agencias.- El expresidente Donald Trump eligió el lunes al senador J.D. Vance de Ohio como su compañero de fórmula, escogiendo a un ex crítico que se convirtió en un aliado leal y ahora es el primer millennial en sumarse a la fórmula de un partido importante en un momento de profunda preocupación por la avanzada edad de los líderes políticos de Estados Unidos.

“Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de los Estados Unidos es el senador J.D. Vance del Gran Estado de Ohio”, dijo Trump en una publicación en su red social Truth Social mientras comenzaba la Convención Nacional Republicana en Milwaukee.

Horas más tarde, Vance recibió formalmente la nominación formal de su partido tras ingresar al recinto de la convención al son de “American First” de Merle Haggard.

Vance, de 39 años, saltó a la fama nacional con la publicación en 2016 de sus memorias, “Hillbilly Elegy”. Fue elegido senador en 2022 y se ha convertido en uno de los defensores más acérrimos de la agenda “Make America Great Again” del expresidente, en particular en materia de comercio, política exterior e inmigración.

Pero no ha tenido mucha experiencia en la política nacional y se suma a la candidatura de Trump en un momento extraordinario de la historia estadounidense. Un intento de asesinato contra Trump durante un mitin el sábado sacudió la campaña, atrayendo nueva atención a la grosera retórica política del país y reforzando la importancia de quienes están a un paso de la presidencia.

El propio Vance enfrentó críticas a raíz del tiroteo por una publicación en X que sugería que el presidente Joe Biden era el culpable de la violencia.

“La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario al que hay que detener a toda costa”, escribió Vance. “Esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump”.

La policía aún no ha especificado el motivo del tiroteo.

¿Por qué eligieron a Vance entre los otros finalistas?
La elección sin duda dará energía a la base leal de Trump. Vance se ha convertido en una figura fija en el circuito de medios conservadores y a menudo se enfrenta a los periodistas en el Capitolio, lo que le ha ayudado a establecerse como el tipo de líder que podría llevar el manto de Trump al futuro, empezando por las próximas elecciones presidenciales en 2028.

Pero la elección también significa que dos hombres blancos encabezarán ahora la lista republicana en un momento en el que Trump ha buscado ganar terreno entre los votantes negros y latinos.

En su mensaje en el que anunció su elección, Trump dijo que Vance “se centrará en gran medida en la gente por la que luchó tan brillantemente, los trabajadores y agricultores estadounidenses de Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Ohio, Minnesota y mucho más allá”. Se espera que varios de esos estados del Medio Oeste desempeñen un papel fundamental en las elecciones de noviembre.

Pero Vance también tenía otra ventaja: su química con Trump. Las relaciones personales son extremadamente importantes para el expresidente y él y Vance han desarrollado una sólida relación, hablando por teléfono con regularidad.

Trump también elogió la apariencia de Vance, diciendo que le recordaba a “un joven Abraham Lincoln”.

Trump y Vance hablaron unos 20 minutos antes de la publicación de Truth Social y Trump le ofreció formalmente el trabajo, según una persona familiarizada con la llamada que solicitó el anonimato para compartir la conversación privada.

Trump había dicho desde hacía tiempo que quería revelar dramáticamente su elección en el escenario de la convención , lo que, según él, la haría más “interesante” y “emocionante”. El momento es posterior al de los ciclos recientes, pero no es algo sin precedentes. En 1980, Ronald Reagan tomó su decisión menos de 24 horas antes de aceptar formalmente la nominación del Partido Republicano, y George H. W. Bush esperó hasta su convención en 1988.

La campaña de reelección de Biden emitió un comunicado en el que criticaba a Vance por decir que, si hubiera sido vicepresidente, habría permitido que “varias listas de electores” cuestionaran la victoria de Biden sobre Trump hace cuatro años. Trump promovió repetidamente falsedades sobre el fraude electoral antes y después del 6 de enero de 2021, cuando alborotadores leales al expresidente irrumpieron en el Capitolio para tratar de detener la certificación de su derrota.

“Donald Trump eligió a JD Vance como su compañero de fórmula porque Vance hará lo que Mike Pence no haría el 6 de enero: hacer todo lo posible para apoyar a Trump y su agenda extrema MAGA, incluso si eso significa violar la ley y sin importar el daño que esto le haga al pueblo estadounidense”, dijo la directora de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, en el comunicado.

El senador de Florida Marco Rubio y el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum, los otros contendientes en la lista de Trump, habían sido informados el lunes por la tarde que no eran su elección, según personas familiarizadas con sus conversaciones.

Trump había pasado meses tanteando el terreno, evaluando el desempeño de sus contendientes en televisión, en eventos de recaudación de fondos y en los escenarios de los mítines. Varios, incluidos Burgum y Vance, lo acompañaron en su juicio por sobornos en Nueva York. Otros estuvieron presentes en el debate del mes pasado, donde el desastroso desempeño de Biden trastocó su campaña, lo que llevó a pedidos generalizados de que se hiciera a un lado en favor de un candidato más joven.

En “Hillbilly Elegy”, Vance describió en detalle la vida en comunidades de los Apalaches que se habían alejado de un Partido Demócrata que muchos residentes consideraban desconectado de sus problemas cotidianos. Si bien el libro fue un éxito de ventas, también fue criticado por simplificar en exceso la vida rural e ignorar el papel del racismo en la política moderna.

La fama de Vance creció a la par del inesperado ascenso de Trump, que pasó de ser una estrella de la telerrealidad a candidato presidencial republicano y, finalmente, presidente. Durante las primeras etapas de la carrera política de Trump, Vance lo describió como “un fraude total”, “un desastre moral” y “el Hitler de Estados Unidos”.

Pero, como muchos republicanos que buscaron relevancia en la era Trump, Vance finalmente cambió su tono. Dijo que el desempeño de Trump en el cargo demostró que estaba equivocado y se convirtió en uno de sus defensores más firmes.

“No pensé que fuera a ser un buen presidente”, dijo Vance recientemente a Fox News Channel. “Fue un gran presidente. Y es una de las razones por las que estoy trabajando tan duro para asegurarme de que obtenga un segundo mandato”.

Vance fue recompensado por su cambio de actitud durante su campaña para conseguir un escaño vacante en el Senado en 2022, durante la cual obtuvo el codiciado respaldo de Trump y lo aprovechó para obtener la victoria en unas primarias republicanas muy concurridas y en unas elecciones generales muy disputadas por los demócratas. Es cercano al hijo de Trump, Donald Jr.

“Escuche, lo he visto en la televisión”, dijo Donald Trump Jr. sobre Vance, hablando con CNN desde el recinto de la convención. “Lo he visto presentar el caso contra los demócratas. Nadie se expresa mejor que él. Y creo que su historia, sus antecedentes, realmente nos ayudan en muchos de los aspectos que vamos a necesitar desde el punto de vista del Colegio Electoral”.

Vance es ahora un leal a Trump que ha desafiado la legitimidad de los procesos penales y los veredictos civiles en su contra y cuestiona los resultados de las elecciones de 2020.

En febrero, dijo a ABC News que, si hubiera sido vicepresidente el 6 de enero de 2021, habría dicho a los estados donde Trump impugnó las victorias de Biden «que necesitábamos tener múltiples listas de electores, y creo que el Congreso de Estados Unidos debería haber luchado por ello desde allí».

“Esa es la forma legítima de abordar una elección que mucha gente, incluido yo, piensa que tuvo muchos problemas en 2020”, dijo.

Muchos estados adoptaron medidas de emergencia hace cuatro años para permitir que la gente votara de manera segura durante la pandemia de COVID-19. Pero los jueces, los funcionarios electorales de ambos partidos y el propio fiscal general de Trump han concluido que no hubo evidencia de fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020.
El libro de Vance, subtitulado “Una memoria de una familia y una cultura en crisis”, fue acogido con agrado por sus ideas sobre el atractivo de Trump en el centro de Estados Unidos , donde la pérdida de empleos en la industria manufacturera y la crisis de los opiáceos habían llevado a muchas familias como la suya a la pobreza, el abuso y la adicción.

La historia de la difícil infancia de Vance en Middletown, Ohio, donde nació, y la región montañosa del este de Kentucky donde vivió su familia también cautivó a Hollywood. Ron Howard la llevó al cine en 2020 con una película protagonizada por Amy Adams como la madre de Vance y Glenn Close como su amada «Mamaw».

Con el apoyo de su abuela, Vance sirvió en el Cuerpo de Marines, incluso en Irak, y se graduó en la Universidad Estatal de Ohio y en la Facultad de Derecho de Yale. De allí, se incorporó a una empresa de inversiones de Silicon Valley antes de regresar a Ohio para fundar una organización sin ánimo de lucro que, según dijo, tendría como objetivo desarrollar tratamientos para la adicción a los opioides que pudieran “ampliarse a nivel nacional”.

En última instancia, Our Ohio Renewal fracasó en esa misión y fue clausurada. Durante la campaña de 2022, el entonces representante estadounidense Tim Ryan, su rival demócrata, denunció que la organización benéfica era poco más que una fachada para las ambiciones políticas de Vance. Ryan señaló informes de que la organización realizó pagos a un asesor político de Vance y realizó encuestas de opinión pública, incluso cuando sus esfuerzos reales para abordar la adicción fracasaron en gran medida. Vance negó esa caracterización.

Como senador, Vance ha mostrado cierta disposición a trabajar en conjunto. Él y el senador de mayor rango de Ohio, el demócrata Sherrod Brown, han colaborado en una serie de cuestiones importantes para el estado, incluida la lucha por la financiación de una planta de chips de 20.000 millones de dólares que Intel está construyendo en el centro de Ohio y la presentación de una legislación sobre seguridad ferroviaria en respuesta al descarrilamiento en llamas en East Palestine, Ohio .

Fuente: Washingtonhispanic

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta supervisa avance en obras viales en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Como parte de sus recorridos en todas las colonias y las principales calles y avenidas de Benito Juárez, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, constató los avances de la rehabilitación de vialidades primarias como Acanceh y Del Bosque, que reflejan la transformación de la ciudad, en su compromiso para mejorar la calidad de vida de la población con proyectos duraderos.

“Estoy con los comités de obras y les agradezco a los vecinos estar siempre al pendiente, que se involucren y sean parte sobre todo de las remodelaciones que tienen impacto directo hacia sus supermanzanas. Estos proyectos son muy necesarios, no solamente para beneficio de los vecinos de esta zona, sino de todo Cancún”, resaltó.

Junto con el secretario de Obras Públicas y Servicios, Salvador Diego Alarcón; el director de Obras Públicas, Julio César Zaldivar Pérez; personal de la Contraloría Municipal y los vecinos integrantes de los comités de contraloría social, la Presidenta Municipal recorrió primero la Avenida Acanceh, en las inmediaciones de la Supermanzana 15, una obra integral con más de 17 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, pozos de absorción y señalética, en la que se invierten más de 17 millones de pesos.

En ese sitio, Ana Paty Peralta observó la extracción de muestras realizadas al grosor de la renovada carpeta asfáltica de siete centímetros de espesor que está siendo colocada en la nueva vialidad, para mayor durabilidad y resistencia a largo plazo.

Después, se trasladó a la Avenida Del Bosque, entre Kabah y Nichupté, en las que la empresa concesionaria del servicio de agua potable Aguakán se encuentra realizando trabajos de drenaje sanitario y agua potable, para que posteriormente al terminar, el gobierno municipal inicie con la rehabilitación del pavimento correspondiente en más de nueve mil metros cuadrados.

“En esta avenida tendremos nuevos pozos de absorción, banquetas en las áreas de registros y pronto haremos la repavimentación. Así es como estamos supervisando las obras de nuestra ciudad, cualquier duda de los vecinos, estamos para atenderlos”, resaltó.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas y Servicios resaltó que la encomienda de la Presidenta Municipal es precisamente desarrollar la primera parte en coordinación con Aguakán para que primero haga la infraestructura que le corresponde y después se mejore la arteria.

INFORME EN NÚMEROS

Rehabilitación Avenida Acanceh:

  • 11,642 metros cuadrados de concreto asfáltico de 7 centímetros
  • 2,203 metros lineales de señalética horizontal
  • 35 piezas de señalética vertical
  • 5 pozos de absorción

Rehabilitación Avenida Del Bosque:

  • 9,942 metros cuadrados de carpeta asfáltica de 7 centímetros de espesor
  • 2,060 metros lineales de señalética horizontal
  • 24 piezas de señalética vertical
  • 7.60 metros lineales de paso peatonal
  • 4 pieza de pozos de absorción
Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.