Conecta con nosotros

Cancún

El 60% de los empleos del sector es ocupado por mujeres, de ahí la importancia de su profesionalización

Publicado

el

CANCÚN, 25 DE ENERO.- “Un 40% de los 38 millones de turistas que visitan México llegan directamente a Quintana Roo. Con estas cifras, México aspira a colocarse en el séptimo destino más visitado a nivel mundial, y esto es gracias al trabajo de las mujeres y los hombres del sector empresarial hotelero, quienes, sin duda, ofrecen el mejor servicio del mundo al turismo”, dijo el gobernador Carlos Joaquín al tomar la protesta a Roberto Cintrón Gómez como presidente de la nueva directiva de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

En este sentido, Danielle Van Der Kwartel, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, dijo que más del 60% de los empleos en el sector turístico es ocupado por mujeres, esto genera riqueza y la mujer destaca por su profesionalismo en el servicio al turismo.

Aurora Negrete, académica de postgrado, señaló que el turismo ofrece a las mujeres una oportunidad de desarrollo en todas las áreas como hotelería y restaurantes, y con el buen servicio pueden poner en alto el nombre de México.

Luego de tomar la protesta a los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, el gobernador Carlos Joaquín destacó que en Quintana Roo las mujeres representan el 38.2 % de la población económicamente activa de un total de 822 mil 529 personas, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del tercer trimestre de 2017.

“De este total, 795 mil 743 personas se encuentran ocupadas y el 38 % son mujeres. Para disminuir esta desigualdad y para que las mujeres tengan oportunidades iguales que los hombres, trabajamos para que el turismo genere más beneficios al mayor número de familias y no solamente unas cuantas personas, como sucedió en gobiernos anteriores que privilegiaron a un pequeño grupo”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín señaló que el trabajo coordinado, entre empresarios hoteleros y gobierno, permitirá atraer más inversión, más empleos y espacios para el crecimiento y desarrollo de las mujeres que les permitan vivir mejor con su familia.

“Quintana Roo tiene ventajas competitivas que pueden enriquecer el producto a ofrecer como los recursos naturales, la infraestructura, la cultura maya viviente y el servicio que brindan los hoteleros, que es el mejor del mundo, debido a la atención eficiente que les da a los turistas. Estamos orgullosos de nuestro mar, playas, selvas, cenotes y ríos subterráneos, los que estamos protegiendo porque de ellos vivimos”, agregó el gobernador Carlos Joaquín.

Asistieron al evento el general Esaú Rodríguez Cuéllar, comandante de la Guarnición Militar de Cancún; el vicealmirante Sergio Antonio Islas Sánchez, jefe del Estado Mayor de la 5ª. Región Naval; el comisario Juan Manuel Ayala Guarro, coordinador estatal de la Policía Federal; Francisco López Mena, secretario de Gobierno; Marisol Vanegas Pérez secretaria de Turismo de Quintana Roo; Carlos Gosselin Maurel, presidente saliente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos; y José Chapur Zahoul, consejero de la Asociación de Hoteles.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Ola de contagios covid-19 no afectarán al turismo; es fortalecer medidas preventivas: Bernardo Cueto

Publicado

el

Cancún.- Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, descartó la posibilidad de que el aumento de casos de Covid-19 pueda afectar las proyecciones de llegada de turistas y de ocupación hotelera en los próximos meses, donde las reservaciones están superando cifras de años anteriores.

“De momento, no contamos con información que nos haga ver que pueda haber cancelaciones con respecto a esta ola de Covid, sin embargo, hay que estar muy atentos y seguir trabajando para fortalecer las medidas y protocolos sanitarios”, dijo el funcionario estatal.

Recordó que hoy en día la mayor parte de la población en Quintana Roo ya se encuentra debidamente vacunada, además de que los casos de Covid que se han presentado no han sido graves y hay pocos hospitalizados de gravedad, lo cual les hace pensar que pueden manejar esta situación de una manera más adecuada al fortalecer las medidas preventivas, pero sin descuidar el fortalecimiento de la actividad turística como la principal fuente de ingresos en el estado.

Con relación a las proyecciones, dijo que las distintas asociaciones de hoteles le han manifestado que viene una gran temporada de verano, con ocupaciones por encima del 90 por ciento, incluso ha recibido información de hoteles que ya cuentan con reservaciones del 100 por ciento.

Destacó Cueto Riestra que desde la Secretaría de Turismo han implementado la certificación para la prevención y protección sanitaria de las instalaciones turísticas, por lo que actualmente se encuentran en contacto con los diversos sectores turísticos para que refrenden y fortalezcan esta certificación, que en la actualidad ya cuenta con 70 mil cuartos registrados tan solo en el año 2022, y más de dos mil empresas que desde el inicio de la pandemia se han certificado.

“Esto no solo ha permitido que seamos un destino sumamente responsable y reconocido por el buen manejo de la pandemia, sino que además da confianza y certeza a los visitantes, de que están llegando a un destino que mantiene sus medidas sanitarias vigentes, a pesar de tener una mínima ocupación de camas hospitalarias”, concluyó.

Cabe señalar que la nueva ola de contagios de covid-19 que se ha reportado en las últimas fechas en Quintana Roo también se registra entre el sector laboral de la industria de alimentos y bebidas, con un 25 por ciento de casos.

Fuente Reportur

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com