Conecta con nosotros

Cancún

Lanza Profepa ultimátum a entidades federativas para terminar con depredación ambiental

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 25 DE ENERO.- De un plumazo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quiere terminar con la voracidad y depredación ambiental, al recomendar a los gobernadores de las 31 entidades y al jefe de gobierno de la Ciudad de México, aplicar la legislación en materia de responsabilidad ambiental y protección de víctimas del daño al entorno.

La medida, señaló la dependencia, debe ser acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como con la legislación nacional e internacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo el principio de progresividad de los derechos humanos, ha prohibido a las autoridades ambientales federales y estatales desconocer el nivel de tutela de las garantías individuales que ya ha sido admitido, sin que pueda justificarse su regresión.

El daño y deterioro ambientales constituyen una gran preocupación social, por lo que en el 2012 fueron reconocidos en la Constitución, imponiendo a todas las autoridades la obligación de responsabilizar a quienes los ocasionan.

Es fundamental homologar el sistema de justicia ambiental en un régimen unificado de responsabilidad; permitirá dar cumplimiento a la obligación de tutela de los derechos humanos y protección de las víctimas ambientales, así como de cuidado y reparación integral del daño al ecosistema, además de promover el desarrollo y bienestar de las personas.

La recomendación tiene como antecedente el Principio 13 de la Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, que refiere que  “los Estados deberán desarrollar la legislación nacional relativa a la responsabilidad y la indemnización, respecto de las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales”.

En 2017 se recibieron cinco mil 461 denuncias populares: tres mil 487 de competencia federal, y en dos mil 524 casos dieron a conocer daños en materias como agua, flora, fauna, contaminación, recursos pesqueros y marinos, que podrían dar lugar a violaciones a derechos humanos ambientales.

En mil 974 casos se implicaron posibles daños ambientales en ámbitos distintos al federal, por lo que se turnaron a las autoridades ambientales de las entidades federativas y la Ciudad de México.

De acuerdo a la edición 2015 del Informe de la Situación del Medio Ambiente en México, el país enfrenta el reto de atender problemáticas ambientales que podrían constituir serios obstáculos para alcanzar la sustentabilidad en el futuro.

La Profepa destacó los casos de la Ley de Responsabilidad Ambiental de Michoacán, y la de Tabasco, que tienen una Ley de Responsabilidad Civil por Daño y Deterioro Ambiental que requiere ser ajustada a la Constitución; no obstante, en el resto de las entidades hay un vacío normativo (incluido Quintana Roo).

La expedición de leyes de responsabilidad ambiental es fundamental para complementar el Sistema Nacional de Protección Ambiental en el país, y por ser una obligación de tutela de los derechos humanos es aplicable a las autoridades administrativas de los tres niveles, así como a las autoridades y procesos en materia penal, de justicia alternativa y amparo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

AMEXME Riviera Maya busca motivar participación juvenil en actividades comunitarias

Publicado

el

Por

Solidaridad.- La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Riviera Maya está organizando un foro regional dirigido a los jóvenes bajo el lema “Los jóvenes son el futuro”. El objetivo es fomentar su participación en sus comunidades, más allá de simplemente expresarse a través de dispositivos electrónicos.

Liliana Bravo Mena, presidenta de AMEXME Riviera Maya, destacó la importancia de que los jóvenes se involucren activamente en las actividades comunitarias. Reconoció que aunque se ha tenido un primer acercamiento a través de un panel en el Teatro de la Ciudad, se necesita profundizar en este tema.

La propuesta incluye una jornada de capacitación para que los jóvenes entiendan la importancia de la participación ciudadana y se comprometan con actividades sociales y programas educativos. Se busca que comprendan que la participación va más allá de las redes sociales y que implica acciones concretas en la comunidad, como participar en elecciones y promover la participación familiar en estos eventos.

Bravo Mena invitó a la sociedad civil, empresarios, escuelas, universidades y gobierno a unirse para fomentar la participación juvenil en las actividades comunitarias. Destacó que formar jóvenes participativos es responsabilidad de todos y que la tecnología es una herramienta, pero la presencia física y la acción directa en la comunidad también son fundamentales.

La presidenta de AMEXME Riviera Maya enfatizó que los jóvenes son el presente y el futuro, y les recordó que el progreso de la comunidad depende de todos sus habitantes. Instó a los jóvenes a involucrarse activamente en la construcción de un mejor México y un mejor mundo, ya que son ellos quienes heredarán el futuro.

Además, abordó la importancia de temas ambientales como el calentamiento global y animó a los jóvenes a tomar medidas concretas para abordar estos problemas, como el reciclaje, la siembra de árboles y la promoción de prácticas sostenibles en sus hogares y lugares de trabajo.

Aunque aún no se ha confirmado la fecha ni la sede del foro regional, se espera la participación de alrededor de 400 jóvenes de Playa del Carmen, la misma cantidad que asistió al evento anterior.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Supervisan obras en Av. Politécnico en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- En un constante trabajo para construir caminos de la transformación, que permitan mejorar las condiciones de las vialidades en Cancún, autoridades municipales del Ayuntamiento de Benito Juárez constataron los trabajos de pavimentación de la Av. Politécnico, una de las principales arterias de la ciudad, que permitirá crear un beneficio directo para automovilistas y transeúntes.

Acompañada por el secretario de Obras Públicas y Servicios, Salvador Diego Alarcón y el titular de Obras Públicas, Julio César Zaldivar Pérez, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, visitó la avenida Politécnico, en la cual supervisó el avance físico de los trabajos de construcción que se emprendieron en esa vialidad en el cruce con avenida México, que beneficiará a más de 22 mil cancunenses.

En ese sitio, indicó que ya se concluyeron las banquetas y guarniciones de ambos lados y con la apertura del Programa de Inversión Anual (2024) en los primeros meses del año, se tiene contemplado concluir la segunda etapa de dicha avenida, en el tramo que va de las avenidas México a Chac Mool.

“Sabemos que la necesidad es enorme, estamos trabajando todos los días en seguir transformando nuestra ciudad; hay mucho por hacer, hoy se están viendo obras en diferentes partes del municipio”, dijo.

De acuerdo con datos de la dependencia, el proyecto, con un inversión de aproximadamente 28 millones de pesos, consta de la pavimentación de la vía de rodamiento, el cual contará con banquetas, línea podo táctil, guarniciones, pozos de absorción y un camellón central con iluminación tipo led

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.