Conecta con nosotros

Cancún

Lanza Profepa ultimátum a entidades federativas para terminar con depredación ambiental

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 25 DE ENERO.- De un plumazo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quiere terminar con la voracidad y depredación ambiental, al recomendar a los gobernadores de las 31 entidades y al jefe de gobierno de la Ciudad de México, aplicar la legislación en materia de responsabilidad ambiental y protección de víctimas del daño al entorno.

La medida, señaló la dependencia, debe ser acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como con la legislación nacional e internacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo el principio de progresividad de los derechos humanos, ha prohibido a las autoridades ambientales federales y estatales desconocer el nivel de tutela de las garantías individuales que ya ha sido admitido, sin que pueda justificarse su regresión.

El daño y deterioro ambientales constituyen una gran preocupación social, por lo que en el 2012 fueron reconocidos en la Constitución, imponiendo a todas las autoridades la obligación de responsabilizar a quienes los ocasionan.

Es fundamental homologar el sistema de justicia ambiental en un régimen unificado de responsabilidad; permitirá dar cumplimiento a la obligación de tutela de los derechos humanos y protección de las víctimas ambientales, así como de cuidado y reparación integral del daño al ecosistema, además de promover el desarrollo y bienestar de las personas.

La recomendación tiene como antecedente el Principio 13 de la Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, que refiere que  “los Estados deberán desarrollar la legislación nacional relativa a la responsabilidad y la indemnización, respecto de las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales”.

En 2017 se recibieron cinco mil 461 denuncias populares: tres mil 487 de competencia federal, y en dos mil 524 casos dieron a conocer daños en materias como agua, flora, fauna, contaminación, recursos pesqueros y marinos, que podrían dar lugar a violaciones a derechos humanos ambientales.

En mil 974 casos se implicaron posibles daños ambientales en ámbitos distintos al federal, por lo que se turnaron a las autoridades ambientales de las entidades federativas y la Ciudad de México.

De acuerdo a la edición 2015 del Informe de la Situación del Medio Ambiente en México, el país enfrenta el reto de atender problemáticas ambientales que podrían constituir serios obstáculos para alcanzar la sustentabilidad en el futuro.

La Profepa destacó los casos de la Ley de Responsabilidad Ambiental de Michoacán, y la de Tabasco, que tienen una Ley de Responsabilidad Civil por Daño y Deterioro Ambiental que requiere ser ajustada a la Constitución; no obstante, en el resto de las entidades hay un vacío normativo (incluido Quintana Roo).

La expedición de leyes de responsabilidad ambiental es fundamental para complementar el Sistema Nacional de Protección Ambiental en el país, y por ser una obligación de tutela de los derechos humanos es aplicable a las autoridades administrativas de los tres niveles, así como a las autoridades y procesos en materia penal, de justicia alternativa y amparo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Se salva mujer de ser ejecutada en la zona irregular In House en Playa del Carmen

Publicado

el

Playa del Carmen (Cristóbal Rodríguez / 5to Poder).- Una mujer sufrió el susto de su vida al ser atacada a balazos en la zona irregular de In House, sin embargo logró esquivar las balas y solo sufrió crisis nerviosa.

Los hechos se registraron alrededor de las 23:30 horas del lunes sobre la calle Bahía Tabasco con la avenida Lilis, donde vecinos reportaron al número de emergencias del 911 haber escuchado detonaciones de arma de fuego.

Los primeros respondientes fue la Policía Quintana Roo, quienes al llegar se entrevistaron con una mujer quien relató que fue atacada por uno o más sujetos que iban a bordo de un automóvil de color blanco, quienes le dispararon con arma de fuego.

La víctima dijo que huyó de sus verdugos, quienes la persiguieron por dos cuadras y aunque le dispararon en varias ocasiones, no lograron herirla, por lo que, solamente fue atendida por los paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la crisis nerviosa que sufrió.

📲 Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir noticias policiacas👇 
https://chat.whatsapp.com/Bcmq7gJ6nzBFU9wupz4YBD

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com