Conecta con nosotros

Chetumal

Detención de exfuncionario Nahum Alcocer Rodríguez se deriva de proceso por fraude procesal

Publicado

el

CHETUMAL, 24 DE ENERO.- En atención a la última publicación en medios de comunicación, la Fiscalía General del Estado desea hacer de conocimiento público y precisar en los hechos ocurridos con la detención de Nahum Alcocer Rodríguez.
Los hechos derivan de un proceso penal del año 2000, en el cual el Juez de primera instancia de este distrito judicial con sede en Chetumal, dictó sentencia condenatoria en contra de Nahum Alcocer Rodríguez y Eduardo Sánchez Aguilar por el delito de fraude procesal, misma que fue apelada por los indiciados y donde la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia resolvió confirmar la sentencia condenatoria, en donde se impuso la pena de 2 años y 9 meses de prisión, así como el pago de la reparación del daño material por la cantidad de 50 mil pesos y por la cantidad de 769, 233 mil pesos por concepto de perjuicios. Es el caso que en Octubre de 2015, para efecto del cumplimiento de la sentencia dictada por la sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se giró orden de reaprehensión contra los sentenciados.
Cabe señalar que la pena que se dictó es conmutable, por lo que los sentenciados pueden acceder a ese beneficio y tras pagar lo que el juez determine podrían obtener su libertad nuevamente.
Ahora bien el cumplimiento del mandamiento judicial, consistente en la orden de reaprehensión ya referida, aconteció el día 23 de Enero del año en curso, suscitándose sobre la calle Lázaro Cárdenas entre la calle Emiliano Zapata y José María Morelos de la colonia centro, a lado de un vehículo gris, cuando se encontraba en vía publica el ciudadano Alcocer Rodríguez; así que los de la policía ministerial se acercaron a él y lo saludaron de mano en primera instancia para enseguida mostrarle sus credenciales y así mismo se le hizo la notificación  proporcionándole una copia de la orden de reaprehensión dictada en su contra por el delito de fraude procesal.
Al intentar darse a la fuga empujó a un agente ministerial y mientras los acompañantes intentaron calmar al ciudadano mencionándole que sólo era procedimiento y que podía pagar la conmutación de la pena para obtener su libertad, el individuo empezó la agresión física y verbal en contra de uno de los elementos que lo tenía sujetado por el brazo izquierdo. Cabe resaltar que desde el primer momento se le solicitó su cooperación, pero el individuo se negó, por lo que apegándose al art. 266 del Código Nacional de Procedimientos Penales y para proteger la integridad de los elementos así como del propio ciudadano se procedió a esposarlo. Al estar ejecutando lo anterior, personas ajenas a la diligencia entre ellas femeninas trataron de impedir el cumplimiento de la orden de reaprehensión, agrediendo verbal y físicamente a los elementos, esto dio origen a solicitar apoyo de otras unidades de la policía ministerial y que arribaron al lugar para intervenir con las terceras personas para así poder llevar a cabo la ejecución de la orden judicial.
Se realizó el traslado a las instalaciones de la Fiscalía para su certificación médica y donde únicamente se hizo constar la presencia de una escoriación de medio centímetro en la muñeca derecha y un enrojecimiento en la muñeca izquierda de aproximadamente dos centímetros de longitud y un centímetro de ancho, sin presentar otra lesión en el resto del cuerpo.
Una vez hecho lo anterior se derivó a su traslado al Centro de Reinserción Social para su ingreso y se procedió a ser puesto a disposición del juez de ejecución de penas para que se lleve a cabo la audiencia en la que se definirá si compurgará la pena de prisión impuesta o será conmutada por una cantidad determinada por el mismo juez para poder recobrar su libertad.
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Se augura año crítico para Quintana Roo en el tema de incendios

Publicado

el

Por

Bacalar.- Presentan proyecciones en el tema de incendios durante la instalación del Comité Municipal de Manejo del Fuego 2024 en Bacalar, en donde se reveló que este año será crítico en cuanto a incendios forestales, con 10 estados de la República, incluyendo Quintana Roo, marcados como prioritarios para la atención.

Miguel Gabriel Narváez Can, jefe del Departamento Zona Sur de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), informó que recientemente sostuvieron reuniones con representantes del Sistema Nacional de Protección Civil y la Gerencia Central de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde se presentaron las proyecciones de incendios forestales para este año.

Narváez Can destacó que Quintana Roo será una de las 10 entidades federativas con atención prioritaria debido a las condiciones climáticas propicias para la formación de incendios forestales. Subrayó la necesidad de intensificar las labores preventivas ante esta situación.

Durante la instalación del Comité, también se informó que el año pasado, en 2023, el municipio de Bacalar registró 10 incidentes de incendios con una afectación de más de 4 mil hectáreas.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Se reúne Hugo Alday con empresarios de Quintana Roo por el tema de la reforma laboral

Publicado

el

Por

Chetumal.- Este viernes la Comisión de Trabajo de la XVII Legislatura recibió a empresarios de Quintana Roo con el fin de tratar el tema de la reducción de la jornada laboral.

A través de sus redes sociales el diputado Hugo Alday manifestó el interés que se tiene por el tema por lo que escribió:

“Hoy recibimos a integrantes de cámaras empresariales en Quintana Roo para escuchar sus inquietudes en torno la propuesta de reducción de la jornada laboral, que en este momento se analiza en el Congreso de la Unión.”

De igual manera informo que tanto iniciativa privada como miembros de la legislatura coinciden en que se debe realizar un estudio exhaustivo a fin de que trabajadores y empleadores no se vean afectados en sus ingresos.

“El diálogo continúa y quienes integramos la Comisión de Trabajo de la XVIILegislatura seguiremos escuchando todas las voces en beneficio de nuestras ciudadanas y ciudadanos.” expresó Alday.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.