Conecta con nosotros

Cancún

Desmiente Carlos Joaquín disminución en presupuesto a promoción turística

Publicado

el

CANCÚN, 25 DE ENERO.- El gobernador del estado Carlos Joaquín González desmintió que en el presupuesto de egresos del 2018, se haya disminuido el recurso en la promoción turística, pues, si se suman todos los rubros, en realidad incrementó.

Así, lo afirmó en el marco de la Toma de Protesta del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos 2018-2020, celebrada esta mañana, donde también agregó que desde el sexenio pasado propuso la creación de un solo consejo de promoción turística, en lugar de los tres fideicomisos con los que cuenta el estado.

Dijo entender bien lo que significa y representa la asociación de hoteles para el desarrollo de la entidad, pues es un espacio que genera empleo para los quintanarroenses, no solo a ellos, sino a las personas que vienen de todo el mundo, porque los inversionistas y empresarios creen en su tierra, en Quintana Roo.

“Debemos luchar en favor de la competencia como destino, todo eso va sumándose a nuestras ofertas turística. Competimos con el mundo, hay que encontrar soluciones en cada una de ellas, hay que tomar decisiones, lo hacemos, vamos contra corriente, pero vale la pena tomar el toro por los cuernos, estoy seguro que tendremos un mejor producto turístico en Quintana Roo”, aseveró.

Destacó que, si se trabaja en unidad, las ventajas que tienen los destinos del estado hará que ningún otro lugar del mundo pueda alcanzar los productos que se ofertan, porque aquí no solo hay arena, sol y playa, sino que también se cuenta con productos naturales, la cultura maya, con pueblos indígenas; además de los prestadores de servicios, que son los mejores de todo el mundo.

LA SEGURIDAD, UNA PRIORIDAD

El mandatario estatal rescató las proyecciones para este año, dadas ayer por el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien informó que se busca rebasar los 38 millones de turistas en 2018. De ese total, a Quintana Roo lo visitará el 40%, lo que equivale a 15 millones 200 mil turistas.

“Se habla mucho de los temas de seguridad, el incremento de los homicidios dolosos, escuchaba también que son parte del fuero común, y que, en Quintana Roo el 90% son derivado de la delincuencia organizada, vienen de una cadena de atrás”, defendió.

Reprochó que el programa piloto de seguridad en los destinos turísticos presentado por la federación, tenga metas claras, manuales de operación, reglas, entre otras muchas cosas, pero no tiene presupuesto, por lo que toca a los estados darles suficiencia económica. Lograr los objetivos será iniciativa y credibilidad del estado.

Aprovechó para recordarle a los hoteleros que en el Plan de Desarrollo 2016-2022 se proyecta una inversión de casi tres mil millones de pesos, por la creación del C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad) e instalación de cámaras de seguridad en las principales entradas a las cabeceras municipales, sin caer en endeudamientos, a pesar del desequilibrio fiscal de 2 mil 500 millones con el que recibieron la administración estatal.

También destacó la inversión hecha en seguridad, en las nuevas bases de la policía estatal en Cancún, Solidaridad, Cozumel, porque se necesita tener presencia en toda la geografía de Quintana Roo.

“Tenemos más de 500 patrullas trabajando, cuando recibimos 50, es trabajo profundo”, aseveró.

Sin decir nombres, dijo que se tienen a muchos detractores de Quintana Roo, las mentiras que se hacen a través de redes sociales, pero eso es de esperarse, cuando el trabajo es honesto y va dirigido a una sociedad para acabar con viejas prácticas, ya que se tocan muchos intereses.

“Seguiremos tocando los temas de corrupción, porque el estado merece salir adelante más allá de las personas, como empresas, como destino, por eso la Asociación de Hoteles será de gran importancia para tener un mejor Quintana Roo”, concluyó.

AGENCIA SIM

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Festival Gastronómico del Caribe Mexicano en Puerto Juárez atrajo a más de 2 mil personas

Publicado

el

Cancún.- EI Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, en Puerto Juárez, cumplió con la expectativa el pasado fin de semana, al atraer a poco más de dos mil personas.

Organizado por el Comité de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo, el evento fue una importante muestra de la gastronomía, cultura y artesanías.

El festival tuvo como chefs invitados a Marcy Bezaleel, Ariana Morales, David Sánchez, Juan Manuel Carvajal, Octavio Santiago, Ignacio del Río, Arturo Acevedo, Armando Alvarado, Luis Centeno, Roberto Reta, Roberto Polanco, Jaime Rocha, Diana Bueno y la cocinera tradicional Rubí Cocom.

El programa contó con 18 experiencias gastronómicas en la que los chefs convocados compartieron diversos estilos, técnicas, ingredientes y sabores representativos de Quintana Roo para disfrute de los asistentes, que también tuvieron la oportunidad de pasar un rato entretenido con los diferentes grupos artísticos locales.

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Turismo, el festival atrajo a más de dos mil personas en ambos días, y generó una derrama de 650 mil pesos.

“Este evento mostró la riqueza y diversidad de la cocina del Caribe Mexicano y la calidad en la hospitalidad que nos caracteriza, como el principal destino turístico de México”, dijo Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com