Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Confirma Cristina Torres interés por la reelección

Publicado

el

PLAYA DEL CARMEN, 24 DE ENERO.- Cristina Torres Gómez confirmó esta tarde que buscará reelegirse.

La presidenta municipal de Solidaridad externó brevemente que irá por la candidatura por la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, que integran los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

“Vamos a inscribirnos, ya el partido elegirá a los candidatos y dará a conocer los resultados”, dijo.

Mencionó que presentará sus documentos y por el momento continuará en la presidencia municipal. AGENCIA SIM

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

Unen esfuerzo Q.Roo y UE para combatir el sargazo

Publicado

el

Por

Riviera Maya.-La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) consideró que el Foro México-Unión Europea para convertir el sargazo en oportunidad significó un paso hacia adelante en la búsqueda de soluciones integrales y sostenibles para mitigar este problema que afecta la economía y los ecosistemas del Caribe Mexicano y de los países de la región.

El Presidente de la agrupación hotelera, Toni Chaves reconoció que este encuentro de alto nivel demostró el liderazgo de México para afrontar este problema internacional, con iniciativas como The Seas We Love y la activa participación de la AHRM, que juntos han impulsado desde hace casi cuatro años acciones para atender este fenómeno natural.

“Aunque el sargazo es un problema ambiental y de índole federal que afecta a todos, el sector hotelero de la Riviera Maya ha sido uno de los más afectados al tener que invertir cada año alrededor de 130 millones de pesos para la recoja del sargazo en las playas. Es tiempo que todos nos sumemos a encontrar soluciones a esta problemática”, comentó al destacar la participación en el encuentro del sector hotelero, asociaciones y cámaras empresariales del Caribe Mexicano.

El dirigente empresarial mencionó que la cumbre sirvió para reunir a algunos de los principales actores para abordar el reto del manejo integral del sargazo y transformar la visión de que es un desecho indeseable y poder convertirlo en una oportunidad de negocio.

“Para aprovechar el uso del sargazo se requiere la unión y de la participación de instituciones financieras internacionales y de las naciones del Caribe y América meridional para diseñar en su conjunto un plan de manejo integral para abordar el desafío que representa el sargazo y evitar seguir contaminando el océano con sustancias que hacer crecer exponencialmente las algas marinas”, puntualizó.

Toni Chaves mostró su satisfacción y optimismo en la participación de autoridades internacionales a esta reunión, como la del Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, para sumarse a este proyecto y contribuir a crear acciones sólidas a través de la iniciativa Global Gateway para aprovechar el potencial del sargazo y convertirlo en una oportunidad para el desarrollo económico sostenible de la región.

El líder hotelero agradeció la asistencia y el respaldo de la gobernadora Mara Lezama a esta cumbre internacional y confió en que con sus gestiones al más alto nivel se lograrán obtener los recursos y apoyos de instancias federales e internacionales para seguir adelante para convertir este pasivo en un activo y en un nicho de oportunidad que contribuya a mitigar esta problemática en las costas de Quintana Roo.

El Foro México-Unión Europea, coorganizado por la Unión Europea, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y The Seas We Love, tuvo como objetivo principal convertir el sargazo, que se ha convertido en un desafío medioambiental, social y económico, en una oportunidad a través de innovadores métodos de industrialización.

El foro fue un espacio para intercambiar conocimientos, experiencias y estrategias innovadoras que promuevan acciones innovadoras, sostenibles y efectivas, como la exploración de usos alternativos del sargazo y su aprovechamiento en la producción de biocombustibles, fertilizantes orgánicos o materiales de construcción.

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

Gracias a la “mañanera” podría resolverse caso de negligencia médica en el IMSS pendiente desde hace siete años

Publicado

el

Por

Solidaridad.- (Carlos Águila Arreola/5toPoder).-Un caso de negligencia médica que tiene siete años sin resolverse, que afecta a residentes de Playa del Carmen y que llegó a la mañanera el martes 16 de julio, podría recibir justicia muy pronto, de acuerdo con Adriana Olvera Juárez.

En entrevista, una de las hijas de Carlos Olvera González, víctima mortal de una negligencia médica, comprobada por dos instancias judiciales, dio a conocer que, tras presionar la intervención presidencial, ya fue contactada por personal del Seguro Social.

En diciembre de 2017, Olvera González fue internado por dolencia renal y fue operado; sin embargo, el doctor Eugenio Chi Cerrito engañó a la familia al decirles que habían retirado un tumor, sin hacerlo, lo que se descubrió 18 días después.

En un segundo hospital se vio que el tumor no se había extirpado, por lo que falleció a los pocos días… un ejemplo de la falta de justicia que padecen decenas de familias mexicanas cuando sufren mala praxis médica y de la impunidad por diversos recursos de amparo.

“La semana pasada, el martes 16, después de acudir a la conferencia mañanera y aún en la Ciudad de México, recibí la llamada de Amadeo Diaz Moguel, quien es el vocero del IMSS.”

Adriana Olvera, reportera y residente de Playa del Carmen, añadió que el vocero del Seguro Social le dijo que el viernes (19 de julio) ya le tendría una solución; sin embargo, al parecer las trabas burocráticas volvieron a hacer de las suyas.

“Me marcó el viernes y me dijo que el lunes (22 de julio) me llamaría para decirme qué se iba a hacer en el caso de la injusticia cometida con mi papá… la verdad que estamos ─ella y su mamá, obligada a trasladarse de la Cdmx a Quintana Roo por temas económicos─ confiadas y muy esperanzadas.”

Recordó que Andrés Manuel López Obrador ordenó a Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, atender el caso y recibió el escrito en el que se brindan detalles del litigio frenado por amparo, con número de expediente 2138/19-17-07-3 de la Séptima Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En 2018, el entonces titular del Seguro Social, Tuffic Miguel Ortega, declaró falsamente que sí se había retirado el tumor descubierto durante aquella fatídica cirugía, pero el expediente médico, conseguido mediante denuncia legal, lo desmintió rotundamente.

“El doctor mintió, pues le dejó el tumor adentro a mi padre Hoy sabemos que los estudios previos mostraron ese tumor, pero (el doctor Chi Cerrito) en el IMSS, en lugar de enviar al paciente con un especialista, decidieron operar sin la debida preparación y sin enviar después a mi papá a un tercer nivel para ser atendido debidamente”.

Es muy posible que en esta semana la familia de Carlos Olvera reciba justicia legal, y también económica, pues “mi mamá tuvo que cambiar su lugar de residencia al quedar viuda a los 66 años. Hoy tiene 73 y al momento del percance, eran comerciantes”, precisó Adriana.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.