CANCÚN, 25 DE OCTUBRE.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, reconoció que son varias las patrullas que hacen falta en el municipio, por lo menos 50, sin embargo adelanta que se está en un proceso de evaluación de varias cotizaciones, para elegir la que más le convenga.
Señaló que el tema es “oneroso; las patrullas se desgastan rápidamente o tienen accidentes; la verdad es que buscamos el mejor panorama, el mejor costo y las mejor equipadas”.
También faltan motocicletas; contemplan unas 15 por lo menos. Todas estas unidades serían o bien arrendadas o compradas, dependiendo de lo que más convenga, en un proceso que prometió será transparente.
“Hay que escuchar a la tropa, a la persona que va sentada en la patrulla o en la moto; nos nos sirven las motos pesadas o que van a ras del piso”.
La edil confirmó que esperarán a que entre en funciones el gobierno federal, pues existe una urgencia por parte del municipio, con múltiples patrullas detenidas o descompuestas.
REVISA TEMA DE CONCESIÓN
Sobre el rechazo del Congreso a la prórroga de la concesión de transporte, comentó que ayer mismo se reunieron, aún sin tener una notificación oficial para revisar el tema, y que también se reunirán con los transportistas.
“Aquí lo que quiero subrayar es que buscaremos el bien de los ciudadanos que usan el transporte; lo que ellos solicitan, lo que ellos necesitan; cuando tienen que ir a su casa, o a su trabajo, o a la zona hotelera; vamos a preponderar el bien común del ciudadano”, afirmó.
Se le cuestionó si están preparados para un escenario como el del 2014, cuando se tuvo que echar mano de otras unidades de otros municipios, a lo que la edil respondí que hay que estar preparados para cualquier situación, pero que ella apela al diálogo y a la cordura.
“Soy una persona de paz y de consensos; por el bien de la ama de casa, del estudiante, del ciudadano, del trabajador, de la persona de la tercera edad, o que va con silla de ruedas o muletas y andadera”, comentó.
Respecto a la autorización para la obra del hotel Gran Solaris, que al parecer se aprobó en una sesión privada del Cabildo anterior, la edil afirma que el tema ya está en manos de los abogados del Ayuntamiento, quienes lo evalúan.
Cancún. – Para empoderar a más mujeres, fortalecer su economía y apoyarlas para poder decirle NO a la violencia a través del fortalecimiento de los oficios y el autoempleo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inició en Cancún la entrega de máquinas de coser a beneficiarias y beneficiarios del programa “FARO del Bienestar”, en su modalidad Fortalecimiento de los Oficios.
“No es tan solo una máquina de coser, es una herramienta para que puedan empezar un negocio, su taller de costura, su taller de disfraces, que puedan tener un ingreso propio y empoderarse. Ese fue el compromiso cuando tomé posesión como la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, a luchar por empoderarlas y lo seguiré haciendo siempre” expresó ante las beneficiarias que se reunieron para recibir esta máquina.
Hoy en las instalaciones de FARO Quintana Roo, 300 mujeres y hombres interesados en fortalecer su oficio, obtuvieron una herramienta que contribuirá en alcanzar su autonomía económica, para garantizar su bienestar social e igualdad de oportunidades.
Ante ellas y ellos, Mara Lezama aseveró que este gobierno humanista con corazón feminista, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se trabaja en el empoderamiento de las mujeres, con programas y acciones como Mujer es Poder, Comemos Tod@s, porque cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más.
Exhortó a las mujeres a empoderarse, no permitir la violencia familiar, mejorar su economía para no depender de nadie, para acabar con el machismo, el clasismo y el racismo.
Con esta entrega, la Secretaría de Bienestar a cargo de Pablo Bustamante, promueve la transformación social positiva, el aprendizaje e intercambio de conocimientos, además de impulsar una cultura comunitaria y la construcción de paz, atendiendo las zonas de alta vulnerabilidad.
El programa “FARO del Bienestar”, en su modalidad Fortalecimiento de los Oficios (FORO), atenderá los 11 municipios de Quintana Roo, y tiene proyectado beneficiar hasta 2 mil 478 personas.
Para este martes 29 de octubre, la entrega de máquinas de coser continuará en el municipio de Benito Juárez, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde; el miércoles 30 de octubre la entrega se llevará a cabo en Playa del Carmen a partir de las 10 de mañana y hasta las 3 de la tarde, en el domo de la colonia Luis Donaldo Colosio.
El miércoles 6 de noviembre, beneficiarios recibirán su apoyo en el Hábitat II de la colonia Comité Proterritorio, en Chetumal, en un horario de atención de 10 de la mañana 3 de la tarde.
Estuvieron presentes en la entrega de estas herramientas la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la directora del FARO, Sofía Ochoa; y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña.
Cancún.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de los peatones y mejorar la circulación vehicular, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) realizó una auditoría de mejora vial en la intersección que conecta a la Universidad Tecnológica de Cancún con el bulevar Luis Donaldo Colosio.
La zona, que presenta riesgos por el alto flujo de estudiantes y vehículos, será intervenida para reducir accidentes y promover una movilidad segura para todas y todos los usuarios. Esta acción se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa de salvaguardar la vida e integridad de la ciudadanía.
El director general del IMOVEQROO, Rodrigo Alcazar Urrutia, detalló que la auditoría vial, se realizó en apoyo al proyecto de Entornos Universitarios Seguros de la Universidad Tecnológica de Cancún y Universidad LaSalle.
Resaltó que la intervención contempla el ensanchamiento de banquetas, la instalación de cruces peatonales seguros, y la reconfiguración de las áreas de ascenso y descenso de transporte público. Esta iniciativa busca priorizar a los peatones y grupos vulnerables dentro de la pirámide de movilidad.
Durante un recorrido realizado en el área, junto con el rector de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT) Enrique Baños, el titular del Instituto informó que, de ser aprobada la propuesta, beneficiaría a estudiantes de las dos universidades, La Salle y la UT.
“Esta auditoría responde a la necesidad de mejorar la seguridad vial en un punto conflictivo de nuestra ciudad, beneficiando a más de 3 mil estudiantes y usuarios de la zona. El objetivo es garantizar que las personas crucen de manera segura y que los vehículos mantengan un flujo ordenado,” señaló Rodrigo Alcazar.
La auditoría vial incluye la implementación de un diseño con accesibilidad universal, gestión de velocidad, y la creación de áreas de descanso en las intersecciones para mayor seguridad de los peatones.
Se utilizarán elementos de urbanismo táctico para evaluar el impacto de estas mejoras antes de su aplicación definitiva.
Rodrigo Alcazar, finalmente expuso que la auditoría contempla la reorganización de zonas de transporte público y áreas de descanso, además de implementar accesibilidad universal para personas con discapacidad.