Conecta con nosotros

Nacional

Nace Frente Cívico Nacional; buscan candidatura única rumbo a 2024

Publicado

el

Ciudad de México.- Con miembros del PAN, PRD y exlíderes de partidos, se realizó el acto fundacio­nal del Frente Cívico Nacio­nal, el cual busca crear una candidatura presidencial única que haga frente a Mo­rena en 2024.

Guadalupe Acosta Na­ranjo, integrante del Fren­te Cívico Nacional expresó que el objetivo es buscar la unidad con los partidos de oposición, a fin de postu­lar una candidatura única para la Presidencia de Mé­xico en 2024.

Durante el discurso in­augural, el expresiden­te del PRD advirtió que la democracia en el país, la división de poderes, y el sistema republicano “en­frentan un enorme riesgo” por lo que el Frente Cívico Nacional quiere contribuir a la creación de un movi­miento que se convierta en una fuerte oposición social y ciudadana.

Una oposición social y ciudadana que contribuya a vencer el abstencionismo, entre más personas salgan a votar, mayores serán nues­tras posibilidades de victo­ria”, destacó.

El exdiputado federal indicó que el candidato que tenga la capacidad de unificar a toda a oposición, deberá surgir de elecciones primarias, para que sea la ciudadanía la que decida quién lo representará en urnas.

Asimismo, hizo un lla­mado a los partidos po­líticos a permitir “entrar aire fresco” y escuchar a la ciudadanía.

La unidad de los parti­dos políticos es condición indispensable, pero no es suficiente. Les proponemos que abran las puertas y ven­tanas de sus institutos para que entre aire fresco, que se limpie el ambiente, que se acerquen a los ciudadanos y los escuchen sinceramen­te”, señaló.

Pidió un minuto de si­lencio por las víctimas de la violencia en México. Acos­ta Naranjo hizo un pase de lista por los padres jesuitas asesinados, Joaquín Mora Salazar y Javier Campos, además de los periodistas y activistas asesinados en lo que va del 2022.

Cecilia Soto González reconoció los resultados positivos de la alianza Va por México en 2021, sin em­bargo, dijo que para el 2024, el país no se puede arriesgar a un empate con Morena.

La excandidata presi­dencial del PT expresó que la candidatura que surja del proyecto tendrá como ejes preservar y profundizar la democracia que hoy está amenazada; un programa de gobierno que permita retomar el crecimiento eco­nómico, el acceso universal a la salud; seguridad, piso parejo para las infancias y una economía de cuidados que permita la incorpora­ción de las mujeres a activi­dades económicas.

Una candidatura única que exprese precisamen­te lo contrario a la riesgosa desunión que busca el Pre­sidente: buscamos la uni­dad y la concordia entre mexicanos de muy distintas convicciones y experiencias pero que coincidimos en objetivos y metas funda­mentales”, desglosó.

La también exdiplo­mática manifestó su con­fianza en que en dos años se puedan generar coinci­dencias con Movimiento Ciudadano.

Supongo que en sus mentes ronda la pregun­ta sobre Movimiento Ciu­dadano, dejemos que ellos hagan su trabajo y noso­tros el nuestro, tenemos dos años adelante en los que bien podemos coincidir”, expresó.

El exdiputado por el PRI Juan Francisco Torres Lan­da indicó que presentarán al Congreso la propuesta de una iniciativa popular para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda orga­nizar las elecciones prima­rias para elegir candidato presidencial.

El empresario señaló que si Morena rechaza la inicia­tiva demostrará su “verda­dera esencia autoritaria”.

En su intervención, el exsenador Gustavo Made­ro detalló que el frente tam­bién promueve un gobierno de coalición, para que no sea una sola persona la que quiera gobernar el país, sino que sea un equipo de go­bierno el que tome las me­jores decisiones.

Entre los que acudieron al acto inaugural destaca­ron Demetrio Sodi, Fernan­do Belaunzarán, Adriana Dávila, Edna Díaz, Carlos Navarrete, Patricia Terra­zas, Claudia Anaya, Ruth Zavaleta. Como miembros del frente también destacan Emilio Álvarez Icaza y Ma­riana Moguel, pero no acu­dieron al evento.

Fuente Excelsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Medio de comunicación sueco llama “Tren de la Muerte” al Tren Maya

Publicado

el

Por

Cancún.-Tras la cancelación del recorrido de los reyes de Suecia en el Tren Maya durante su visita en Yucatán, el medio sueco Aftonbladet llamó a esta obra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como “el tren de la muerte”.

El termino fue únicamente usado en el encabezado de una nota del medio de comunicación en la que posteriormente se explica que las razones por las que los reyes no quisieron realizar el recorrido en el tren obedecieron a varios parámetros y no únicamente las políticas, sin dar ningún detalle adicional.

“Son muchos los parámetros que tenemos en cuenta a la hora de decidir los elementos del programa. Incluso cuando se trata de cuestiones políticas como en este caso, afirma Margareta Thorgren, responsable de información del Tribunal.” Cita textualmente la nota que se puede leer dando click aquí,

Cabe señalar que algunos manifestantes se dieron cita en la embajada de Suecia en México a fin de manifestarse contra la visita de los reyes al Tren Maya difundiendo publicidad donde difundieron algunas imágenes llamando al tren “El tren de la Muerte” de donde el medio de comunicación probablemente acuñó el termino, no obstante no se sabe que algún otro medio en Suecia haya usado ese nombre para el Tren Maya.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Ni la “Gaviota” se atrevió a tanto, exhiben lujosa casa de candidata a la gubernatura en Veracruz

Publicado

el

Por

Veracruz.- El empresario Arturo Castagné Couturier realizó la siguiente publicación refirieron a una mansión ligada a la candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena Rocío Nahle, al respecto post se lee así:

“Les presento la casa de la señora de Zacatecas @rocionahle construida recientemente en el fraccionamiento “El Dorado”municipio de Alvarado, Ver. “Dos Bocas” aún no refina, pero ya dejó las primeras utilidades !!!”

La publicación va acompañada de una fotografía tomada de noche a una mansión desde un yate ya que se aprecia parte del río que rodea a dicho fraccionamiento de lujo, así como una camioneta blanca como las que utiliza la aspirante a gobernar Veracruz; dicha mansión puede llegarse a través de una embarcación a través del río o vía terrestre.

La noticia escaló en la popular red social por lo que este jueves aclara que su comentario nada tiene que ver con misoginia que únicamente evidencia un hecho respecto de la aspirante a la gubernatura de Veracruz Rocío Nahle.

Catagné Couturier posteó una nueva fotografía con el siguiente texto: Con mucho respeto aclaro, el señalar que la señora de Zacatecas @rocionahle vive en esta casa en el fraccionamiento “El Dorado” de ninguna manera es cuestión de género o me convierte en misógino, simplemente es decir las cosas como son y punto !!!

Vocero responde

Luego de dichas acusaciones la jefa de prensa de Nahle, Adriana Muñoz Cabrera, se lanzó en contra de Castagné en X, pero confirmó la versión de que la candidata morenista “renta” la mansión.

“Hay una gran diferencia entre ser propietario o rentar, y usted con su habitual amargura y mostrando el mayor de los desprecios se lanza en una sola publicación exhibiendo su sentimiento nato de discriminación, odio, clasismo, difamación y ahora un claro acoso”, dijo Muñoz Cabrera, quien al menos durante el periodo de precampaña, era al mismo tiempo delegada de Radiotelevisión de Veracruz, la emisora del gobierno del estado, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Edición: 5to Poder con información de La clave/Plumas Libres

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.