Conecta con nosotros

Internacional

Líderes latinoamericanos comparan el fin del aborto legal en Estados Unidos con el fin de la esclavitud

Publicado

el

Ciudad de México.- Líderes provida de toda América Latina han expresado su alegría y celebran la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de derogar este viernes 24 de junio la sentencia de Roe vs. Wade, que hace 49 años legalizó el aborto en todo el país.

Los líderes latinoamericanos han calificado el fin del aborto legal en Estados Unidos con mensajes como “histórico”, “transcendental”, “un nuevo precedente jurídico”, “similar al fin de esclavitud”, “luz en medio de la oscuridad” y “milagro en el día del Sagrado Corazón”.

El Salvador

Sara Larín, presidenta de la Fundación VIDA SV de El Salvador, compartió su sentir con ACI Prensa: “¡Estamos súper felices! Es el inicio del fin del aborto en el mundo. Este es el fallo que oficialmente abolió la práctica del aborto como supuesto derecho constitucional: es histórico, tanto como la abolición de la esclavitud”.

“Ahora cada estado tendrá la libertad de decidir si prohíbe o restringe el aborto. Asimismo, eso impactaría en la decisión de políticas federales para evitar que se financie el aborto como parte de las ayudas de cooperación estadounidense a otros países de la región. La decisión de la Corte Suprema sin duda impactará positivamente en Latinoamérica”, aseguró.

Larín afirma que el fallo en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, “marcará un precedente jurídico que será referencia para todos los expertos en Derecho Constitucional alrededor del mundo y servirá como herramienta de justicia para la protección de los derechos de los niños desde el instante de la concepción”.

Ecuador

“¡Hemos visto luz en medio de la oscuridad! Hemos visto a un grande vencer a un gigante”, aseguró Martha Villafuerte, directora nacional de Familia Ecuador, en una entrevista concedida a ACI Prensa.

“Este no podía ser el momento más perfecto para tener esta brisa que fortalece a toda la comunidad provida del mundo, donde muchos países recientemente han tenido ataques inconstitucionales, leyes injustas, y a pesar de todo, hoy Estados Unidos nos da una bofetada que sacude nuestras convicciones más que nunca”, comentó.

Villafuerte expresó que en Ecuador “no podemos estar más contentos”.

“Tenemos una reciente ley abortista que apuñaló nuestros corazones, pero hoy hemos recibido la cura perfecta, la esperanza de levantarnos, pelear mucho más y lograr que la vida triunfe”, acotó.

México

En diálogo con ACI Prensa, Marcial Padilla, director de ConParticipación, calificó el fallo de la Corte Suprema estadounidense como un “hecho histórico” que tendrá un gran impacto “cultural”.

“Se da una señal clara y firme de que el camino correcto desde la ciencia y la ética es reconocer y proteger con igual dignidad a la madre y a su hijo en gestación. De este modo se recuerda que existe el derecho a la vida, no el derecho a quitar la vida”, aseguró.

Para Padilla esta sentencia da una señal clara para Latinoamérica: “Es posible revertir la tendencia abortista en las leyes y tribunales”, por tanto, “debemos participar en la elección de gobernantes y la designación de jueces que respeten la vida humana en todo momento”.

El presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), Rodrigo Iván Cortés, también compartió su alegría con ACI Prensa y recordó que ahora varios estados norteamericanos “podrán proteger la vida y limitar el aborto”.

“Hoy es un día de profunda alegría, prueba de que se puede defender la vida humana desde la ley”, acotó.

Por su parte, Pilar Rebollo, directora de Pasos por la Vida en México, reconoció que su organización está “llena de esperanza” de ver “cómo el trabajo perseverante da sus frutos”.

“Es posible revertir lo que parece escrito sobre piedra. La verdad cayó por su propio peso y en México no podemos desfallecer, porque ningún esfuerzo es en vano, sobre todo porque estamos del lado de la vida y la verdad”, afirmó. 

Colombia

Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida, dijo a ACI Prensa que en Colombia se recibió la noticia “con gran alegría”.

“Saludamos con gran admiración, respeto y cariño a la Corte Suprema de Estados Unidos. Apoyamos incondicionalmente a estos 6 magistrados valientes que hicieron posible ganar esta lucha de casi 50 años para restaurar el derecho a la vida de los bebés por nacer”, comentó.

Magaña cree que el fallo tendrá un “efecto contundente sobre toda la región y especialmente en Colombia, porque las sentencias abortistas C-355 del 2006 y la C-051 de nuestra Corte Constitucional tienen un fundamento sustancial en Roe vs Wade”.

“Ahora será posible que se cuestione esta jurisprudencia que ha venido a hacer una especie de ‘copia y pega’ del fallo promuerte de 1973 en EE.UU.”, afirmó.

Perú

La directora de la Asociación Origen, Giuliana Caccia, comentó a ACI Prensa que con la derogación de Roe vs. Wade “se empezará a defender realmente los derechos humanos”, y por lo tanto, “es un día que genera orgullo y que vale la pena celebrar”.

También dijo que la decisión es como una “jalada de alfombra” a todas aquellos proyectos de ley que “basan sus argumentos en esta sentencia”.

“Lo que ha sucedido hoy es el inicio del fin del aborto en Estados Unidos y en el mundo”, subrayó.

Bolivia

Por su parte, Elisa Lanza Sevilla, presidenta de la Plataforma por la Vida y la Familia de Bolivia y Directora de Proyecto Raquel, confesó que “no hay palabras para expresar tanta emoción, tanta alegría, tanta gratitud”.

“Como persona que trabaja en la defensa de la vida me emociona saber que en todo el mundo en los grupos provida, en estos momentos se está celebrando que una sentencia que dio paso a la muerte de millones de inocentes durante 49 largos años, llegue a su fin”, comentó a ACI Prensa.

Lanza afirmó que “se frenará la expansión de la legalización del aborto en el mundo” y se acabará con este “holocausto silencioso”.

Finalmente, agradeció a los “valientes jueces de la Corte Suprema que sacaron a la luz la verdad y lucharon por la vida hasta el final, sin importar poner en riesgo sus propias vidas”.

Argentina

En tanto, la Directora de Campañas de CitizenGO Argentina, Silvina Spataro, aseguró a ACI Prensa que “para los que defendemos la vida y la familia esta es la noticia más importante de los últimos tiempos”.

“Es un fallo histórico, y como tal creo que en este momento no podemos llegar a dimensionar del todo la gran importancia que tiene y el alcance que va a tener esta medida”, sostuvo.

Spataro reconoció el “importante papel de Donald Trump” como presidente de Estados Unidos para el periodo 2017-2021, “ya que fue fundamental el voto de los tres jueces que él nombró”.

“Quiero destacar también la fuerza de la participación cívico-social del movimiento provida de Estados Unidos, que sigue firme, y la presión ciudadana que se puede hacer cuando trabajamos de manera organizada”, agregó.

Finalmente, dijo que “festejar este gran logro nos tiene que dar fuerzas para seguir firmes en la defensa de la vida desde la concepción”.

“Así como se logró que se revierta la esclavitud, cuando parecía imposible, así tiene que pasar el aborto, tiene que seguir trabajando hasta que sea impensable que una madre asesine a su hijo en su vientre”, concluyó.

La Dra. María José Mancino, fundadora y presidenta de Médicos por la Vida en Argentina, también compartió con ACI Prensa su felicidad y dijo que en su organización están “unidos, felices, animados y reconfortados”.

“¡Es un triunfo, totalmente! Todos desde sus lugares, lo dimos todo, la vocación, nuestro tiempo, nuestros recursos, nuestras tristezas y alegrías por este día. No es un día más para ninguno de los movimientos provida”, indicó.

Asimismo, resaltó que esta “es la mejor noticia del año y el mejor regalo que podemos recibir en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús y San Juan Bautista”.

Fuente aciprensa.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

“Estamos en el lado correcto de la historia”, Daniel Noboa sin arrepentimiento

Publicado

el

Por

Ecuador.-El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó tener “cero” arrepentimiento de ordenar el asalto a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, pues dice estar del “lado correcto de la historia”.

Al ser cuestionado sobre si se arrepiente de esta decisión que derivó en el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y las múltiples denuncias de México contra la nación sudamericana ante diferentes organismos, el mandatario indicó que tenía “cero” arrepentimiento al respecto.

Relacionada; “Ecuador es un país de paz, pero la justicia no se negocia”: Daniel Noboa
“Creo que estamos en el lado correcto de la historia”, indicó en una entrevista con la periodista Prue Lewarne, del medio australiano SBS News, publicada este lunes 15 de abril.

Noboa condenó el hecho de que “algunos gobiernos utilicen sus embajadas como, con una facha de refugiados pero en realidad es para lograr impunidad, para salvar a los criminales de su sentencia”, justificó.

Además, dijo con esta decisión quiere mostrar un perfil de un mandatario justo, pues indicó que “si Glas hubiese escapado usando vehículos de la Embajada y aviones del Gobierno mexicano, yo habría parecido muy débil para todos. Ahora que lo he hecho, me ven como muy duro. Es difícil contentar a todo el mundo, pero la mayoría de la gente en el país está feliz con esta decisión”.

Por último, destacó que está abierto a hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando este último esté listo para el diálogo… y hasta lo invitó “a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”.

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

¿Qué pasa entre Israel e Irán? Así surgió la rivalidad

Publicado

el

Por

Agencias.- Este sábado Irán ejecutó un terrible ataque de drones y misiles en contra de Israel, en medio de las tensiones que enfrentan las dos potencias rivales tras el presunto ataque israelí que cobró la vida de 12 personas y que ocurrió durante este mismo mes.

Hasta el momento, el portavoz contralmirante Daniel Hagari indicó que su país ya estaba preparado para responder este violento ataque. Y aunque parezca increíble esta terrible situación tiene un trasfondo político muy interesante. Incluso previamente el ministro israelí de Exteriores ya había lanzado una amenaza de ataques.

¿Cuál es la situación que enfrentan Israel e Irán?
Durante muchos años los países de Israel e Irán han enfrentado una dura rivalidad, esto fue a partir del año 1979 cuando la llamada Revolución Islámica desató un conflicto entre ambas naciones. Incluso esto representa la principal fuente de inestabilidad política en Medio Oriente.

La rivalidad entre Israel e Irán es catalogado como una “guerra en la sombra”, debido a que ambos países han mantenido activos los ataques sin la necesidad de que alguno de los gobiernos admitiera oficialmente su participación bélica.

Pero actualmente Israel ya se mantiene en alerta máxima, esto después de que Irán decidiera lanzar una acusación por un ataque aéreo que cobró la vida de dos generales e incluso prometió venganza. Hasta este sábado ocurrió el ataque de drones, se trata del primer ataque directo de Irán contra Israel, según el Ejército hebreo.

Por su parte, las autoridades de la Casa Blanca han confirmado que el ataque aéreo desde Irán en contra de Israel se mantendrá activo “durante varias horas”. En respuesta, el Ejército de Israel ha logrado identificar “mas de 100 drones” iraníes que se dirigen hacia su territorio.

Incluso esto se confirma con el reciente mensaje de advertencia lanzado por el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, en el que garantizó que castigará a Israel.

“El maligno régimen sionista será castigado”, publicó en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

Incluso el Gobierno de Irán también advirtió que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para realizar ataques en su contra recibirá una “contundente” respuesta.

¿Quiénes son los países aliados de Irán e Israel?
El Gobierno de Israel cuenta con el apoyo de distintos países, tales como:

  • Estados Unidos
  • Unión Europea
  • Japón
  • Alemania
  • Reino Unido
  • Francia
  • Italia
  • Japón
  • Canadá


Mientras que los países que han externado su apoyo al Gobierno de Palestina son:

  • Argelia
  • Egipto
  • Siria
  • Qatar
  • Irán
  • Yemen
  • Venezuela
  • Chile


¿Cuál es la postura de México ante el conflicto entre Irán e Israel?
Después de que Israel confirmara que Irán lanzó drones a su territorio, las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un pronunciamiento para condenar el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y convocó a los países involucrados para buscar soluciones pacíficas.

‘’México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales’’, compartieron en la red social ‘X’ antes Twitter.

Además, la SRE admitió estar preocupada respecto al costo de las miles de vidas humanas que estos hechos violentos conllevan.

Luego de confirmarse el ataque de Irán a Israel, las autoridades consulares mexicanas dieron a conocer los números de teléfono de emergencia para mexicanos que residen o se encuentran de visita en Medio Oriente.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.