Conecta con nosotros

COLUMNA DEL DIRECTOR:

CANIRAC, en estado de emergencia

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo G.

Sí. Todos queremos soluciones. Nadie desea que el Covid-19 nos afecte más, como ya lo hace con su simple mención. Es cierto, para mitigar sus lamentables consecuencias, sobre todo en los seres humanos y las economías mundiales, se requiere acción, como lo hace ya el gobierno del estado bajo “la batuta” de Carlos Joaquín. Sin embargo, se requiere la participación de todos, con seriedad y propuestas reales, tangibles, sin sueños, pero si con una gran dosis de técnica y trabajo efectivo.

Sí hay propuestas y muchas para participar en la lucha contra el coronavirus, que no debe ser desdeñado o tomado a la ligera, como lamentablemente lo hace el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Consideramos que hay un caso excepcional, se trata de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), de Cancún – Puerto Morelos, cuyo dirigente, chef Marcy Bezaleel Pacheco, según nos enteramos, se lanza como debe ser un verdadero líder al frente de sus agremiados y propone, de manera formal, lo que será la contribución de este sector ante la emergencia sanitaria.

Se trata de poner en práctica al menos una veintena de medidas preventivas sanitarias que contribuirán, seguramente, a garantizar la salud de sus clientes. Esto con el propósito firme de conservar las fuentes de trabajo, como segundo empleador a nivel estatal y lograr mantener la liquides en las pequeñas y medianas empresas ((PyMES), como son restaurantes, fondas, loncherías, taquerías, entre otras.

Los restauranteros adheridos a la CANIRAC tienen experiencia para afrontar contingencias. Ya lo hicieron en el 2009 con la epidemia de la influenza AH1N1, cuando igual comenzó por suspender actividades específicas para evitar contagios, como ahora se hace con el COVID-19, situación que ya empieza a impactar la economía de diferentes sectores productivos.

Sabemos que los restauranteros han instrumentado diferentes medidas para detectar y evitar el contagio, no sólo con el personal de esta industria sino también con sus comensales y proveedores. Entre esas acciones, según empezamos a observar, se ha evitado la cercanía de las mesas y de los comensales, reduciendo el aforo del restaurante hasta en un 25%, al mantener un espacio de metro y medio, entre las mesas.

De igual forma, ya cuentan la mayoría de restaurantes con surtidores de gel antibacterial con 70% de alcohol, de acuerdo a las recomendaciones sanitarias, colocadas desde la entrada a los restaurantes y en los baños y los insumos necesarios para la higiene de manos. Según nos informan las áreas de trabajo se empiezan a asear con periodicidad de 15 minutos, lo mismo que en las áreas de ingreso a los restaurantes y en los baños, verificando constantemente los niveles de los dispensadores, así como la cantidad de insumos para la higiene de manos, lo mismo que servilleteros, cartas, entre otros.

Afirman que la CANIRAC dispondrá, entre otras acciones, del uso obligatorio de guantes y cubre bocas para todo el personal de cocina. Se usarán manteles y manteletas de papel y sólo se colocarán en las mesas servilletas de papel. También se suspenderá el registro de personal con checadores de acceso con lector de huellas.

También, según nos comentaron, se le tomará la temperatura a todos los empleados de restaurantes previo ingreso a sus labores con un termómetro electrónico a distancia. En caso de fiebre se le enviará al seguro social para su atención médica. Además, aseguran, Se reforzará la higiene del personal operativo para la preparación de alimentos, bebidas y atención del comensal conforme a lo indicado por la NOM-251-SSA1-2009. De igual forma, se empezará promocionar el servicio a domicilio a sus clientes, para que no tengan que asistir al establecimiento. Ya sea que se provea con equipo propio o a través de aplicaciones como Uber Eats, Rappi, etcétera.

En menos palabras, en cuanto a la calidad e higiene de los alimentos y servicio a clientes se reforzarán todas las acciones que lo hagan una realidad. De ser así, indudablemente, obtendrán buenos resultados, pero –desde luego- habrá una disminución de clientes, algo que no se puede negar en este tipo de contingencias. Por tal razón, y con el fin de conservar la plantilla laboral y mantener los niveles necesarios de liquidez que lo permitan, sabemos que los restauranteros se han dirigido en una carta al presidente de la República a quien, con base en sus facultades que la Ley le otorga, en caso de epidemias, le solicitan:

“…condonar o eximir parcial o totalmente el pago de las contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad…”

Es buena la intención, ya que el objetivo es evitar la pérdida de empleos y activar la economía al mantener abiertos los establecimientos mercantiles formales de esta industria, aún en contingencia. Ahí está la petición. Los restauranteros de Cancún y Puerto Morelos confían en el presidente López Obrador, pero ni ellos, ni el que esto escribe sabemos si habrá respuesta y, en un símil de como reza “el cuento de la preguntona”: a la mejor y ahora sí le cae el veinte al presidente y aprueba el contenido de esta carta cargada de buenas intenciones… o seguirá pensando que el petróleo es la panacea. Ojalá y no, ayer la mezcla mexicana de crudo, cayó a 22.36 dólares por barril, cuando fue proyectado por el gobierno en 49 dólares. Imagínense, cada dólar a la baja significa para México 13 mil millones de pesos menos al presupuesto federal. Un duro despertar con efectos catastróficos para la Cuarta Transformación.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLUMNA DEL DIRECTOR:

DETIENEN EN CANCÚN A NARCOTRAFICANTE BUSCADO POR EUROPOL

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

*En La Mañanera de este 11 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se logró la detención en Cancún del narcotraficante europeo, Mikael Michalis “N” alias “El Griego”.

        El delincuen te era buscado por Europl por delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.

        Cuenta con ficha de Interpol y orden de arresto en Suecia, al ser identificado como líder del grupo criminal Dalen.

        La detención fue resultado de una investigación del CNI, elementos de la SSPC, Defensa Nacional, Marina, FGR, en coordinación con INAM y gobierno de Quintana Roo, explicó García Harfuch.

ooOoo

Compartir:
Continuar leyendo

COLUMNA DEL DIRECTOR:

ESOS CANSADOS PIES

Publicado

el

“VISIÓN PERIFÉRICA”
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*

Recién entraba a la cabecera municipal de Dzitás, Yucatán, tres campesinos de entre 80 y 85 años de edad, llaman mi atención por su piel en exceso morena debido al sol abrazador de la Península de Yucatán, sus rostros surcados por las arrugas y una mirada luminosa con reflejos inequívocos de esperanza. Detengo mi automóvil y los sigo con la vista.

De pronto se detienen ante la puerta abierta del cajero del Banco del Bienestar, pero no entra ninguno. Por los movimientos de sus cabezas deduzco que buscan a alguien. Y sí, efectivamente, un joven veinteañero, de los conocidos como “servidores de la nación”, se dirige hacia ellos. Mientras, apago el motor de mi auto, bajo y me acerco.

Entonces escucho: – “¿En qué los puedo ayudar?”. –“Venimos por nuestro dinero”, responde uno de ellos, mientras saca de entre sus ropas un papel con el que envuelve su tarjeta del Bienestar y en el cual viene escrito su NIP. En tanto, el joven le responde: –“Claro, mire pásese, yo no debo tocar la máquina, pero le voy a indicar paso a paso lo que debe hacer”. Entonces se coloca al lado derecho del cajero automático y empieza cual paciente profesor. A cada uno les pregunta, casi al final, que cuánto quieren retirar: – “Tiene seis mil 200 pesos, a lo que cada uno, en su turno, responde coincidente: – “Todo”.

Entonces reflexiono en sus pies, los tres calzan chanclas de las llamadas “duramil”, que nuevas son casi transparentes, aunque las suyas se ven amarillentas, casi cafés por el paso del tiempo. La piel de sus talones y dedos muestran cuarteaduras, producto del trabajo duro e incesante en las pequeñas milpas hasta donde les permite la invasiva selva peninsular y por cuyas cosechas, por años, han podido subsistir.

Al ver esos pies, “Esos cansados pies”, como se titulaba una fotografía de Alfonso Carrillo, publicada hace varios años en nuestro semanario Ciudad Capital, editado en la Ciudad de México, no tuve más que reconocer que si algo se le debe agradecer a Andrés Manuel López Obrador, por encima de todas sus pifias y fracasados proyectos, que aún no terminan de corregirse pese a las inversiones millonarias, es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que se entrega de forma bimestral a hombres y mujeres de 65 años o más.

Sí. Es digno de reconocerse positivamente ese programa, aunque mientras se observan esos cuadros de gente realmente necesitada, por el contrario, en ciudades como Cancún y muchas más de todo el país las muestras de deshonestidad son comunes cuando cada dos meses se ven estacionadas brevemente camionetas de lujo y súper lujo frente a las sucursales del Banco del Bienestar.

Son los vehículos de las “viejas copetonas”, como coloquialmente se les llama en algunos países de centro y Sudamérica a las mujeres mayores o de la tercera edad de “clase social elevada” o de la alta sociedad, como también se les nombra. Es cierto, pero la mayoría de esas señoras no baja de sus unidades, sino que de ellas desciende el empleado o la empleada doméstica, para correr hasta el cajero, retirar los seis mil 200 pesos y llevárselos a su patrona que espera con aire acondicionado y el vehículo encendido. Con el dinero en mano arranca de inmediato y sale rápido, como si hubiera cometido un robo. ¿O tal vez sí?

Lo cierto es que, es un acto de deshonestidad, mucho más cuando esas señoras llegan ahí vestidas con ropa de diseñador o de marca y accesorios “premiun” que, en conjunto, suman miles de pesos que rebasan en un día los seis mil 200 pesos, de la pensión bimestral del bienestar. Usted que cree: ¿Es deshonestidad o no tienen vergüenza?

*XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” por Géneros Periodísticos y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.