Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Martín G. Iglesias / Caminos del Mayab / El incólume Andrés Manuel López Obrador

Publicado

el

Una de las frases más asistidas en los discursos del precandidato a la presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es que “para hablar hay que tener la cola corta”, al referirse a todos aquellos políticos que están acusados de corrupción o envueltos en asuntos de dudosa moralidad.

En su último día de gira proselitista por el Sureste del país, que incluyó los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, López Obrador cerró su mitin en la comunidad de Ignacio Zaragoza, Lázaro Cárdenas en territorio quintanarroense, mejor conocido como “Kilómetro 80”, donde Nivardo Mena Villanueva y Marybel Villegas Canché tienen presencia y una estructura que les permitió mover a más de tres mil personas.

Lógicamente, se contó con el arrastre que trae el Partido Encuentro Social (PES) con la organización de Gregorio Sánchez Martínez y su equipo; además se sumó lo que el Partido del Trabajo (PT) de Hernán Villatoro Barrios pudo hacer, con su activo más importante, Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea.

El mitin fue todo un éxito para los organizadores, salvo que un ala disidente de Morena, que se dicen fundadores, mostraron sendas mantas con la leyenda “Fuera el PRI de Morena”, en alusión a la invitación que hizo Andrés Manuel López Obrador a todos aquellos militantes tricolores que quieran sumarse al proyecto que él encabeza; pero la dedicatoria va dirigida a Marybel Villegas, Jesús Pool Moo, Gregorio Sánchez Martínez y a todos aquellos que algunos morenistas consideran que son oportunistas.

Hay desacuerdo en Morena y una falsa unidad, cayeron en la hipocresía, pero eso no le importa a Andrés Manuel López Obrador, es más, dijo que quien quiera un puesto en su movimiento, que mejor se vaya al Mercado, pues ahí sí hay muchos puestos. No tomó en cuenta que al pie de la escalera para entrar al domo, se desatara una trifulca porque no dejaron subir al estrado a Nivardo Mena Villanueva; no le interesó que varios liderazgos de otros partidos, como Alonso Ventre Sifri quisiera hablar con él, no hubo oportunidad porque su cuerpo de seguridad de al menos 40 personas atropellaban a cuantos se atravesaran en la línea de salida del precandidato presidencial.

El problema de Andrés Manuel y su equipo es que ya se cree Presidente de la República, los que le rodean no entienden que el pueblo quiere saludar al que consideran su candidato, esto es lo que le ha fallado en las dos elecciones anteriores al tabasqueño, y este pequeño detalle puede hacer la diferencia en el proceso electoral del 1 de julio próximo. Al tiempo.

SASCAB

No hay que olvidar que el voto es un instrumento para poder tener un gobierno representativo y aunque está muy distorsionado, votar sigue siendo una mejor alternativa que no hacerlo. En estos comicios se renovará la Cámara de Diputados que no ha hecho el trabajo de contrapeso del Ejecutivo, por lo que es clave su renovación. En los estados y municipios donde prevalece la inseguridad se debe proteger a los ciudadanos con patrullajes del Ejército, antes y durante la próxima jornada electoral. Por último hay que participar para sacar a los malos gobernantes, para tener un gobierno que garantice seguridad, paz y justicia. Con el voto se puede lograr un cambio por la vía pacífica, por esta vía se puede transformar el país sin derramamiento de sangre.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Bajo fuerte dispositivo llegan a Chetumal las boletas para los próximos comicios

Publicado

el

Chetumal. – Procedente de la Ciudad de México, llegó la documentación y material electoral a las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo que consta de 1,391,150 boletas de elección a la gubernatura; de 1,391,150 boletas de elección de diputaciones y de 937,363 boletas de la consulta popular, las cuales se distribuirán a los 15 Consejos Distritales para su posterior utilización en la jornada electoral del próximo 5 de junio. Elementos de la Guardia Nacional, custodiaron la seguridad de la documentación y material electoral desde su salida hasta su llegada en la Ciudad de Chetumal.


Lo anterior lo dio a conocer la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística Claudia Ávila Graham, al señalar que, en el caso de las boletas de la Consulta Popular, sólo serán distribuidas en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, en ese sentido para este ejercicio de participación ciudadana se instalarán 1 mil 552 casillas donde se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo con el servicio de agua potable y saneamiento que brinda la empresa Aguakan.


Asimismo, dijo que, llegaron a las bodegas centrales del Instituto para su resguardo 2,483 cajas paquete electorales; 2,483 urnas; 5,288 base porta urna; 1,365 mampara especial y 2,099 canceles electorales, y 5,298 frascos con líquido indeleble, entre otros materiales.


Señaló que para este Proceso Electoral Local 2021-2022, el padrón electoral es de 1,336,602 ciudadanos y ciudadanas, mientras que la lista nominal con fotografía es de 1 millón 335 mil 173 ciudadanas y ciudadanos que estarán en posibilidades de emitir su voto en la jornada electoral a celebrarse el próximo 5 de junio, y en la cual se habrán de instalar 2,297 casillas en todo el Estado.


Recordó que una comitiva integrada por las y los Consejeros Electorales, Elizabeth Arredondo Gorocica, María Salomé Medina Montaño, Maisie Lorena Contreras Briceño, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como la Secretaria Ejecutiva Deydre Carolina Anguiano Villanueva, la Directora de Organización Ana Graciela Vidal Pérez y representantes de partidos políticos, acudieron a la Ciudad de México a constatar y verificar la entrega de la documentación y material electoral.


Mencionó que una vez que llegué la documentación electoral a las oficinas del IEQROO se trasladará de inmediato a las sedes de los 15 Consejos Distritales para que, de acuerdo a como lo establece el Calendario Integral Proceso Electoral Local 2021-2022, el día 18 de mayo se realizará el conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, integración de documentación electoral y armado de paquetes de materiales electorales que servirá para la instalación de las casillas el domingo 5 de junio.


Asimismo, el almanaque electoral, establece el día 21 de mayo, es la fecha límite para la remisión de las boletas electorales a las sedes de los 15 Consejos Distritales; el día 27 de mayo marca el fin del conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales integración de documentación electoral y armado de paquetes de materiales electorales y del 30 de mayo al 4 de junio se realizará la distribución de la documentación y material electoral a las Presidencias de mesas directiva de casillas.


Cabe señalar que la empresa Lithoformas hizo la entrega-recepción de las boletas y más documentación electoral, mientras que la empresa Cajas Graf realizó la entrega del material electoral que consisten en cajas paquetes electorales, urnas, bases porta urnas, mamparas especiales y canceles electorales y otros materiales qué habrán de utilizar el próximo 5 de junio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com