Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Joaquín Pacheco Castro / Maretazo / Extraditan a Roberto Borge desde Panamá; enfrentará cuatro cargos en México

Publicado

el

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue extraditado desde Panamá, a México.

De acuerdo con un comunicado de la nación centroamericana:

“El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, culminó la extradición del ciudadano mexicano Roberto Borge Angulo, a los Estados Unidos Mexicanos, tras la firma de la resolución ejecutiva número 5 del 14 de diciembre de 2017, que concede su entrega, con fundamento en el tratado bilateral vigente entre Panamá y México y los Códigos de Justicia Penal y Procesal Penal.

La Cancillería Panameña, junto a personal de la Policía Nacional, coordinó el traslado del ciudadano mexicano Roberto Borge hacia el hangar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en el aeropuerto de Tocumen. Previo a su salida de la sede de la Policía Nacional se realizaron dos evaluaciones médicas, a cargo de un médico del Ministerio de Salud. A la par, el gobierno mexicano realizó una evaluación adicional para garantizar que la salud de Borges se mantenga estable desde su salida de Panamá hasta la llegada a México.

Tras la firma del acto de entrega, el exgobernador quedó a disposición de los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Procuraduría General de ese país para su traslado. De esta forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores culmina con el proceso de extradición iniciado el pasado 4 de junio de 2017, cuando el gobierno mexicano solicitó a la República de Panamá, por la vía diplomática, la detención preventiva con fines de extradición de Borge Angulo.

Según la solicitud, Borge es requerido por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultar o pretender ocultar el destino de diversos bienes, delitos de aprovechamiento ilícito del poder, delitos de desempeño irregular de la función pública y delitos de peculado.”

Hace siete meses, el exfuncionario fue detenido en el aeropuerto internacional de Tocumen, Panamá, cuando pretendía abordar un vuelo rumbo a París, Francia.

Luego de ampararse múltiples veces, intentando evadir la extradición, la Cancillería de Panamá completó el proceso para entregar a Roberto Borge Angulo a las autoridades mexicanas.

El exfuncionario enfrenta, por lo pronto, cuatro acusaciones: una del fuero federal y tres del fuero común.

La salida del exgobernador ocurrió en las inmediaciones del hangar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, adyacente al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Por estrictas medidas de seguridad, la Cancillería recalcó sólo dio acceso a la prensa gráfica debidamente acreditada.

Roberto Borge será enjuiciado por peculado, pero no se descartan más acusaciones.

Borge, quien desde el 31 de mayo de 2017 tenía una orden de aprehensión emitida por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue detenido el 4 de junio en el Aeropuerto de Tocumen cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.

Fu ubicado desde el 25 de mayo; se hospedaba en un departamento de la Torre Trump en la capital panameña.

El 18 de septiembre, la Cancillería panameña dio luz verde a la extradición del exmandatario, y el 15 de diciembre el gobierno firmó una resolución para que se diera el traslado a México, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó tres hábeas corpus y un incidente de objeciones presentados por la defensa del político mexicano para evitar su reclamo.

Según la PGR el exgobernador quintanarroense está implicado en la venta de terrenos, a través de prestanombres, a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

La Fiscalía General de Quintana Roo confirmó que procesará y enjuiciará al exgobernador Roberto Borge por aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, cometidos en agravio de la administración pública del estado.

El quebranto patrimonial por esos tres delitos del fuero común asciende a 3 mil millones 104 mil 823 pesos, puntualizó.

En un comunicado, la Fiscalía destacó que el enjuiciamiento no implica que quede restringido el derecho de la representación social para ampliar los posibles delitos que se le pudieran imputar al exfuncionario, de conformidad con el Tratado de Extradición vigente entre México y Panamá firmado en noviembre de 2004. 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueban optimizar el reglamento para la entrega de incentivos escolares en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Por iniciativa del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, el Cabildo de Benito Juárez aprobó de manera unánime diversas reformas a reglamentos municipales para que se optimice la entrega de los incentivos escolares a través del Programa Municipal de Útiles Escolares, que favorece a alumnos de nivel básico.

Como parte del acuerdo durante la Sexagésima Sexta Sesión Ordinaria, se avaló considerar como asunto de urgente y obvia resolución dichas modificaciones normativas para que no se dupliquen los beneficios que la administración da a niveles preescolar, primaria, secundaria y especial, por lo que se propuso cambiar el concepto de “útiles” a “apoyos escolares”, para que se incluyan en éstos últimos: paquete de útiles escolares o uniformes o calzado escolar.

Con ello, las reformas al Bando de Gobierno y Policía, al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, así como al Manual de Procedimientos del Programa Municipal de Útiles Escolares de Benito Juárez, precisan que sí la autoridad estatal otorga útiles escolares, la administración municipal podría entregar uniformes o zapatos escolares, según fuera el caso o viceversa.

“Siempre hemos trabajado de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y con esto se busca no duplicar ese incentivo para las y los estudiantes de Cancún; abrimos el espectro de los apoyos escolares y estaremos coordinándonos con el Gobierno del Estado”, dijo el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal.

En otro tema, a fin de salvaguardar la imagen del municipio, el cuerpo cabildar votó de forma unánime por diferentes reformas al Reglamento de Anuncios y Publicidad de Benito Juárez, para sancionar a las personas físicas y morales que publiciten sus bienes o servicios en el mobiliario urbano público o privado, así como establecer convenios con empresas privadas que tengan a su cargo ese tipo de infraestructura, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (TELMEX).

Para finalizar, aceptaron por unanimidad turnar a la comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente la carta de intención para hermanar Cancún con la ciudad metropolitana de Nápoles, Italia, para su estudio, valoración y dictamen correspondiente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Supervisa Pablo Gutiérrez filtros de seguridad en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Para reforzar la seguridad de los ciudadanos, el Encargado de Despacho, Pablo Gutiérrez Fernández, supervisó la labor de las corporaciones policiacas en diferentes filtros de seguridad implementados en coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Marina.

“El objetivo es hacer una revisión de vehículos en general en diferentes puntos de la ciudad para constatar que todo se esté llevando en orden y así preservar la integridad de las familias”, enfatizó.

Junto con el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón; y el de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Capitán de Navío Carlos Ernesto D´amiano Sumuano; el Encargado de Despacho resaltó que se estarán realizando estas acciones conjuntas en diferentes puntos de la ciudad y de forma aleatoria para abarcar diferentes zonas, tal como fue en la supermanzana 234 y otros puntos.

“El llamado es a las y los cancunenses para tener paciencia y colaborar con la revisión de rutina; son filtros para supervisar que todo esté en orden y estaremos dando seguimiento con recorridos en donde se estén instalando, para constatar que se estén llevando a cabo de manera correcta”, afirmó Pablo Gutiérrez.

Agregó que este ejercicio también permitirá a la dependencia hacer presencia y ponerse a disposición de la ciudadanía, ya que en muchas ocasiones los ciudadanos requieren apoyo directo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito; en tanto que anunció se reforzarán los operativos de “Pasajero seguro”, con el mismo fin de garantizar el bienestar de las familias.

Por último, el titular de la corporación manifestó que este trabajo es permanente en Benito Juárez y por ello, se mantendrá dicha coordinación para hacer presencia en las diferentes zonas habitacionales de la ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.