Conecta con nosotros

Cancún

Las muertes invisibles de AMLO

Publicado

el

Hay veces, como hoy y desde hace mucho, no entiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Tal vez consulte “con su almohada”, como decía mi papá, cuando se trataba de tomar una decisión importante. Eso se valía para un hombre de campo, donde se meditaba toda la noche durante las largas horas de insomnio para estar listo a la mañana temprano y decir “si” o “no” a alguna propuesta de negocio, sobre todo.
Pero en el caso de un presidente de la República, que tiene todos los elementos para no equivocarse o, por lo menos no arriesgar más de la cuenta, como que no tiene excusa. Luego entonces, ¿En qué se basa para tomar decisiones que parecen a la ligera, riesgosas y de las que se puede arrepentir, como ya debe de haber muchas?
No entiendo cómo es que afirma que la prioridad en el sector turístico es el desarrollo de las zonas marginadas y el combate a la inseguridad, pero no a la narcoviolencia, como lo afirmó durante la inauguración del Tianguis Turístico de México, celebrado en Acapulco.
En el primer caso, es incompresible que sin promoción y fuentes de empleo se logre el desarrollo de las zonas marginadas, como en Cancún y otras ciudades de Quintana Roo, con hacinamientos y cinturones de miseria. Y es que el progreso de las familias va en proporción de los ingresos obtenidos y esto depende de la llegada, cada día, de más turistas, lo que no es posible sin publicidad.
En el segundo caso, cuando dice que la otra prioridad es el combate a la inseguridad, pero no a la narcoviolencia, tampoco lo entendemos, porque una cosas es el asalto a transeúntes, a bancos, en los transportes, en centros comerciales, lo mismo repletos de gente que en calles oscuras y solitarias como las hay muchas en Cancún, que también es urgente de enfrentar, no se puede pasar por alto la narcoviolencia, tan dañina como la primera, pero de trascendencia mundial que desanima y aterroriza al turismo del que vivimos, directa o indirectamente, la mayoría en Quintana Roo y la Península de Yucatán.
Tal vez no está enterado López Obrador que expertos en el tema de la inseguridad, estiman que el primer trimestre de 2019 será el más violento del que se tenga registro, con base en una comparación del seguimiento diario de asesinatos, con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los que hay una subestimación de 20%.
Seguramente el presidente sí está enterado del reporte diario de homicidios dolosos del gobierno federal, que expone que en los primeros tres meses del año se registraron 7 mil 56 muertes violentas en el país, un promedio de 78 al día. La cifra podría superar las 8 mil 500 por la estimación de 20% al alza que ha mostrado el conteo día a día, respecto a los datos mensuales del SESNSP.
Tampoco nadie le ha dicho al presidente que su natal Tabasco se desangra día con día ante el incremento de la narcoviolencia, pero si debe saber que de acuerdo a las estadísticas diarias, los homicidios dolosos subieron en marzo 3.36%, si se comparan con los de febrero, al pasar de 2 mil 326 a 2 mil 404.
Si combatir la narcoviolencia no es una prioridad para López Obrador debe ser, porque para él, las muertes deben ser invisibles. Esto, tanto de los involucrados con el narco, como de los inocentes que tienen la mala suerte de estar en el momento, hora y lugar equivocados, que los lleva a sucumbir en medio de una balacera de la narcoviolencia.
Si eso no es importante para el presidente, estamos fregados todos, pero más sus asesores que no le sirven para nada y menos al pueblo que les paga. O quizás sean sus decisiones sin consultar. Creemos que eso no puede ser, no existen los sabelotodo y sí él lo cree qué mal.
Seguramente los hoteleros están que truenan, porque al pedirle destinar 125 millones de dólares anuales a la promoción turística de México, no esperaban esta respuesta: “para fomentar la llegada de visitantes lo más efectivo es reducir la pobreza y la violencia con la Guardia Nacional que, dijo, tendrá como prioridad la seguridad pública de los ciudadanos y no el combate al narco”.
Luego entonces, no habrá apoyo federal a la promoción turística, mermada por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México. Acaso no sabe Andrés Manuel que si se ha avanzado en la lucha contra la pobreza es porque se han abierto nuevos hoteles y creado fuentes de empleo donde labora miles de personas que también habitan las zonas marginadas. Tal vez espera el presidente que con sus míseros apoyos sociales se reduzca la pobreza. Eso es falso. ¿De qué nos sirve que haya nuevos hoteles y fuentes de empleo, si los crímenes del día a día alejan a los turistas? Pues de nada.
Solo un dato más; ahora, con las cifras dadas a conocer líneas antes, se sabe que no se está reduciendo ni conteniendo la incidencia de homicidios dolosos, lo cual ha sido identificado como objetivo prioritario de la estrategia de seguridad del gobierno federal y que en un 90% son perpetrados por ajustes de cuentas del narco, que controla desde el tráfico de drogas, armas, personas, secuestros y cobro de piso y al que, según AMLO, no se combatirá.
Diría Juan Rulfo a través de uno de sus decepcionados personajes, maestro rural, por cierto: “¡En qué país estamos Agripina!”.

Compartir:
Comentarios

2 Comments

  1. León

    9 abril, 2019 at 9:06 AM

    No, te preocupes Clisederio, viviremos seis años con amor y paz, ya estoy pensando pedir perdón a México, por haber votado por el, salimos de los LADRONES, pero nos tocó un pacifista recalcitrante…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Recorre Ana Patricia Peralta el Mercado 23

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta recorrió los negocios del Mercado 23, un punto comercial icónico que reúne a cientos de familias diariamente, entre locatarios y ciudadanos que acuden por sus compras, a quienes platicó sus propuestas para mayor bienestar, seguridad y conectividad en la zona.

“Este es un mercado emblemático ubicado en la Zona Fundacional de la ciudad, trabajaremos para continuar con la dignificación de esta área, estaremos renovando las áreas peatonales en las inmediaciones de la supermanzana 23 para hacer más ágil y práctico el acceso”, declaró en entrevista.

En ese sentido, manteniéndose cercana a la gente, la Candidata les dio a conocer que a través del eje de Construcción de Paz se reforzará la seguridad con un sistema más completo de cámaras de videovigilancia, se profesionalizará a los policías, además de una Red de Vecinos Vigilantes, con lo que se pretende asegurar el bienestar de las familias y negocios en la zona.

Al pasar puesto tras puesto, Ana Patricia escuchó las preocupaciones de las y los comerciantes, y, en respuesta a las mismas, se comprometió a que desde su administración priorizarán la digitalización de trámites como la licencia de funcionamiento, para que los procesos sean más rápidos y transparentes.

Al concluir su caminata por los pasillos del mercado, la Candidata fue respaldada por las y los locatarios, quienes tomaron responsabilidad para el próximo 02 de junio todas y todos ir a votar y sumarse al “Plan C”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Jorge Rodríguez comparte su proyecto a jóvenes universitarios en BJ

Publicado

el

Por

CANCÚN.- “Cancún fue planeado para al menos 200 mil personas, hoy somos más de un millón de habitantes y nadie se ha atrevido a decir vamos a refundar nuestra ciudad. El cambio viene para recuperar la seguridad y calidad de vida para las nuevas generaciones”, destacó Jorge Rodríguez Méndez, candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

Durante un encuentro con la comunidad educativa de la Universidad Anáhuac, el abanderado del Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, detalló que a Cancún lo abandonaron totalmente los anteriores gobiernos, lo cual dio como resultado que no se cuente con la seguridad, servicios públicos de calidad y el transporte que merecen los cancunenses.

Rodríguez Méndez invitó a los jóvenes a participar en la vida política de nuestro municipio. “Vamos a defender la democracia. Tu voto es tu poder y con el proyecto de la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo les vamos a regresar la calidad de vida y la seguridad”, manifestó.

En este sentido, el candidato dio a conocer los cinco ejes de su proyecto ganador: seguridad, mejorar el tema de transporte, servicios públicos de calidad, apoyos sociales y medio ambiente.

Enfatizó que la única manera de hacerlo posible es saliendo a votar el 2 de junio: “si tenemos opción. La contienda está muy pareja. Los de Morena harán todo lo posible para que la gente no salga a votar y por ello es necesario contar con su apoyo”, dijo.

Asimismo, el candidato también continuó sus recorridos por las colonias populares del municipio donde resaltó que, a una semana del arranque de su campaña a la Presidencia Municipal, cada día son más los ciudadanos que se suman y replican sus propuestas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.