Conecta con nosotros

Cancún

Combate al robo de combustible aumentó demanda a Pemex: AMLO

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE ENERO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece conferencia de prensa tras reunión con el gabinete de seguridad.

En la misma, continúo explicando la estrategia de su gobierno en el combate al robo de combustible, así como la situación actual respecto al desabasto del mismo en varios estados del país, incluyendo Ciudad de México.

Durante su intervención, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, señaló que ha habido una disminución en el robo de combustible entre diciembre y enero, especialmente debido al mayor control en el flujo de gasolina a través de los ductos.

Añadió que no existe un problema de desabasto de gasolina, pues el gobierno cuenta con un inventario de 5.3 millones de barriles, 7 más en buques fondeados en puerto de México y 3.8 millones en buques por llegar..

Explicó que lograron hacer funcionar nuevamente el ducto Tuxpan-Azcapotzalco luego de que volvieran a boicotearlo. En el caso del Tula-Azcapotzalco se vivió un nuevo “piquete” en el ducto, pero se espera esté en funcionamiento en las próximas horas.

En el caso del ducto Tula-Toluca, comentó que se había reiniciado la operación en el mismo y dos horas después se descubrió que todo el flujo que se bombeaba era extraído en el municipio de Tula, por lo que se detuvo su operación para evitar que robaran más combustible.

Mientras tanto, Rafael Ojeda, secretario de Marina, dijo que actualmente “tenemos 3 mil 200 elementos en los ductos y el número se incrementará en los próximos días”. Añadió que el plan de vigilancia continuará y seguirán aumentando el número de militares en operación para que sean las Fuerzas Armadas las que vigilen que no se sigan perforando ductos.

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, señaló que el número de elementos cubriendo los 11 ductos más importantes del país ascenderá a 5,800 este miércoles, a lo que se sumarán 14 aeronaves, incluyendo 10 helicópteros. Explicó que la Fuerza Aérea realiza trabajos de reconocimiento, y la información recabada la informan en el momento a los elementos en tierra.

Alfonso Durazo, secretario de Gobernación, añadió que la estrategia de robo de combustible se enfrenta no solo con trabajos de vigilancia, sino además con la compra de 500 pipas de 60 mil litros de capacidad y mil más de 30 mil litros de gasolina.

A esto dijo que se suma el reforzamiento de los programas sociales en las poblaciones aledañas a los ductos, además de que se está trabajando para desmantelar la red de protección que han formado las bandas de ladrones de gasolina.

Finalmente, el presidente López Obrador agradeció a la población por su paciencia en el combate al robo de combustible, pues “ningún gobierno podría enfrentar solo un flagelo como este robo descarado, excesivo, impune, de gasolinas, de combustible”.

Mientras tanto, a organizaciones como la Canacar, que han prestado su apoyo para la distribución de gasolina, aseguró que trabajan para resolver el problema lo más rápido posible, pues está consciente de que no pueden demorar demasiado.

“No estamos durmiendo, estamos trabajando para regresar a la normalidad lo más pronto posible”.

Sobre el desabasto, el mandatario aseguró que Pemex enfrenta una mayor demanda de gasolina debido a que se está combatiendo con el mercado negro de combustible, en el país. A esto sumó el hecho de que, mientras crecía la demanda de manera natural, no se invirtió en estaciones de almacenamiento y los ductos son los mismos “y están todos parchados”:

Por otro lado, recordó que ya se inició el plan de bienestar para las comunidades, que “debido a las circunstancias, debieron mantenerse de la venta de gasolina robada”. Aclaró que son 36 municipios del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

“Vamos avanzando, no podemos echar las campanas al vuelo, pero tenemos el control de la situación”, concluyó.

Mientras tanto, en la ronda de preguntas y respuestas, recordó que desde que tomó posesión la moneda nacional se ha apreciado un peso con 10 centavos frente al dólar, siendo una delas monedas que mejor se ha comportado en el mundo.

Sobre su programa de tandas, señaló que tendrá un presupuesto de seis mil millones de pesos, y explicó que al tratarse de créditos pequeños, de hasta seis mil pesos por persona, podrían haber hasta un millón de personas.

Mientras tanto, Rocío Nahle recordó que el 30 por ciento de las gasolineras en el país no son propiedad de Pemex pero seguían surtiéndose de la empresa productiva del Estado, sin embargo las mismas tienen la posibilidad de importar de otras empresas.

Añadió que los permisos de importación se entregan desde hace tres años y en varios casos no se habían utilizado, por lo que el gobierno no tiene ningún problema en la importación de combustible siempre y cuando sigan los lineamientos de gasolina limpia.

Fuente: López Dóriga Digital

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Recorre Ana Patricia Peralta el Mercado 23

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta recorrió los negocios del Mercado 23, un punto comercial icónico que reúne a cientos de familias diariamente, entre locatarios y ciudadanos que acuden por sus compras, a quienes platicó sus propuestas para mayor bienestar, seguridad y conectividad en la zona.

“Este es un mercado emblemático ubicado en la Zona Fundacional de la ciudad, trabajaremos para continuar con la dignificación de esta área, estaremos renovando las áreas peatonales en las inmediaciones de la supermanzana 23 para hacer más ágil y práctico el acceso”, declaró en entrevista.

En ese sentido, manteniéndose cercana a la gente, la Candidata les dio a conocer que a través del eje de Construcción de Paz se reforzará la seguridad con un sistema más completo de cámaras de videovigilancia, se profesionalizará a los policías, además de una Red de Vecinos Vigilantes, con lo que se pretende asegurar el bienestar de las familias y negocios en la zona.

Al pasar puesto tras puesto, Ana Patricia escuchó las preocupaciones de las y los comerciantes, y, en respuesta a las mismas, se comprometió a que desde su administración priorizarán la digitalización de trámites como la licencia de funcionamiento, para que los procesos sean más rápidos y transparentes.

Al concluir su caminata por los pasillos del mercado, la Candidata fue respaldada por las y los locatarios, quienes tomaron responsabilidad para el próximo 02 de junio todas y todos ir a votar y sumarse al “Plan C”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Jorge Rodríguez comparte su proyecto a jóvenes universitarios en BJ

Publicado

el

Por

CANCÚN.- “Cancún fue planeado para al menos 200 mil personas, hoy somos más de un millón de habitantes y nadie se ha atrevido a decir vamos a refundar nuestra ciudad. El cambio viene para recuperar la seguridad y calidad de vida para las nuevas generaciones”, destacó Jorge Rodríguez Méndez, candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

Durante un encuentro con la comunidad educativa de la Universidad Anáhuac, el abanderado del Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, detalló que a Cancún lo abandonaron totalmente los anteriores gobiernos, lo cual dio como resultado que no se cuente con la seguridad, servicios públicos de calidad y el transporte que merecen los cancunenses.

Rodríguez Méndez invitó a los jóvenes a participar en la vida política de nuestro municipio. “Vamos a defender la democracia. Tu voto es tu poder y con el proyecto de la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo les vamos a regresar la calidad de vida y la seguridad”, manifestó.

En este sentido, el candidato dio a conocer los cinco ejes de su proyecto ganador: seguridad, mejorar el tema de transporte, servicios públicos de calidad, apoyos sociales y medio ambiente.

Enfatizó que la única manera de hacerlo posible es saliendo a votar el 2 de junio: “si tenemos opción. La contienda está muy pareja. Los de Morena harán todo lo posible para que la gente no salga a votar y por ello es necesario contar con su apoyo”, dijo.

Asimismo, el candidato también continuó sus recorridos por las colonias populares del municipio donde resaltó que, a una semana del arranque de su campaña a la Presidencia Municipal, cada día son más los ciudadanos que se suman y replican sus propuestas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.