Conecta con nosotros

Cancún

Solidaridad humana

Publicado

el

PRIMERA PARTE

Cuando nos solidarizamos con los familiares, con los amigos, con los colegas, con nuestras organizaciones gremiales, académicas o de cualquier índole, en fin con toda causa que nos una en nuestras luchas, en amistad verdadera y sincera, estamos exactos en la solidaridad humana. En esa dinámica, transcribimos la columna ’Carta Abierta’ ediciones 1332 y 1333, del fraterno colega Pablo Rubén Villalobos Hernández, igual en dos partes, y que es simplemente un relato a la verdad y como el mismo la titula ’¡Cuernavaca, Vergüenza y Dignidad..!’

Puyazo: Yeidckol, cereza y jalón de orejas… La toma de Posesión del nuevo Ayuntamiento de Cuernavaca ’a piso de calle’, como lo destacó el ahora presidente Municipal Constitucional Francisco Antonio Villalobos Adán, resultó ser un acto de pundonor y dignidad por parte de los nueve regidores y el propio Alcalde, quienes con respeto a la Ley Electoral y al Derecho Constitucional, no se amedrentaron frente a las amenazas, advertimientos y ambiciones desmedidas, por parte de los presuntos superiores, según lo dijera el ex presidente Jesús Hernández Limonchi, refiriéndose a quienes le dieron las órdenes, según aseveró ante reporteros, para cerrar el Museo de la Ciudad con cadenas y candados, el domingo 30 de diciembre, en pleno periodo vacacional, por lo cual incurrió en dos delitos no punibles, que no dejan de ser crímenes, como el hecho de romper el Orden Institucional al no permitir la Ceremonia de instalación del nuevo Cabildo en dicho recinto, y también el Orden Social por cerrar las puertas de un Museo a los visitantes, como parte de lo que hacen los lugareños y turistas… 

La sumisión de Hernández Limonchi por desconocimiento, conveniencia o timoratez, lo dejó también en condiciones de criminal (todo delito es un crimen), por romper el Orden Constitucional que desde luego, sí cae en las cuestiones judiciales penales, que bajo la presunción de haberlo cometido, corresponderá a la posible procedencia de demanda, si es que los nuevos ediles lo hacen…

El rompimiento del Orden Constitucional, se debió a la convocatoria que hizo el ex edil mayor Limonchi, quien convocó a una presunta reunión de Cabildo para realizar en lo obscurito la Ceremonia de Toma de Posesión donde rindieran protesta los integrantes del nuevo Ayuntamiento, farsa a la cual sólo asistieron 3 ediles, bajo el resguardo de las fuerzas armadas militares y policiacas, en la sede de la Presidencial de Cuernavaca, conocida como Papagayo, nombre de origen de esa edificación hotelera adquirida por el presidente Municipal Jesús Giles Sánchez, para darle alojamiento por su crecimiento a dicha Presidencia Municipal… ¿Luego de estas acciones de desvergüenza y presunta cobardía, que pasará con Limonchi..? Según dijo él, el nuevo Alcalde debía comprender que ’recibió órdenes superiores’, lo cual equivale a que él mismo deberá entender y aceptar lo que venga como consecuencia, por parte del nuevo cuerpo edilicio…

Entremos a otros detalles de esta desvergüenza con trascendencia nacional para Cuernavaca, por todo lo que se supo más allá de nuestra Capital, como la tozuda intentona fallida de Gerardo Becerra para ser Candidato y luego, sin ningún derecho, el suplente por presunta imposición, como Presidente Municipal de Cuernavaca, cuya frustración lo llevó al acto ignominioso de ofrecer y poner a su hija Marisol Becerra de la Fuente como escudo, para que en su carácter de Síndico Electa, ella asumiera la titularidad de Presidente Municipal de Cuernavaca, en la Ceremonia fallida que organizó Limonchi por las tales órdenes superiores, con las cuales la envolvió y para ello se prestaron dos regidores electos en aquel momento, Romualdo Salgado Valle del PRD y José Julián Mojica Martínez de Morena, con ello, éste de hecho traicionó a los de su Partido, pues nadie más allá de esos 3 llegaron a la tal Ceremonia de Instalación del nuevo Ayuntamiento y Cabildo, misma que luego de entonar el Himno Nacional fue cancelada, por falta de quórum…

Los otros diez nuevos ediles, repetimos, unidos con valor, dignidad y lealtad a la legalidad, esperaron en la Calle de la Avenida Morelos en convergencia con la de Hidalgo y Callejón Borda, para que terminaran los farsantes con su acto carpero… Pasadas las 12 del día y sin la presencia de los tres prevaricadores ediles que buscaron la usurpación y lo espurio de la alcaldesa, los otros ediles en ese marco de unidad y ante más de 2 mil 500 verdaderos habitantes de Cuernavaca, procedieron en un templete improvisado en esa Calle, a instalar el verdadero Cabildo proveniente de la Legalidad electoral y el Derecho, para que ahí rindiera la Protesta de Ley el nuevo presidente Municipal Villalobos Adán y les tomará la correspondiente a los otros 9 regidores, que fueron la consistente mayoría que le da una esperanza a Cuernavaca, para salir de las condiciones de abandono y desastre en que la dejaron las anteriores autoridades… ¡Hasta mañana que será un día más..!’

Incontables actos históricos se han llevado a cabo en la vía o en la plaza pública, eso no es desdoro, es grandeza del nuevo cabildo de Cuernavaca que encabeza Francisco Antonio Villalobos Adán. CONTINUARÁ.

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

No deje de hidratarse continua el calor en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Basándose en la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

Afluencia de aire húmedo proveniente del Mar Caribe hacia la región peninsular y el Estado de Quintana Roo, originará cielo parcialmente nublado con incremento de nublados durante el día, lluvias ligeras aisladas y chubascos ocasionales sobre algunas zonas del Estado. Continúa un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera y mantiene la primera onda de calor sobre el Estado de Quintana con ambiente muy caluroso a bochornoso durante el día y cálido durante la madrugada y el amanecer, así como temperaturas diurnas de 35 a 40 GC. Asimismo, se presentarán rachas de viento del este y sureste de 35 a 45 km/h, principalmente sobre las zonas de costa del Estado.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO:

1.- BENITO JUÁREZ.- cielo parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso. Viento del este al sureste de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC, Temperatura Mínima para mañana: 23/25 GC. Sensación Térmica: 38 GC. Las Mareas Altas la primera 06:17 h, la segunda 18:32 h, las Mareas Bajas la primera 00:26 h y la segunda 13:14 h. Presión Atmosférica: 1014 hPa. Salida del Sol: 06:26 h. Puesta del Sol: 19:09 h.

2.- LÁZARO CÁRDNAS.- cielo parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso. Viento del este al sureste de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 34/36 GC, Temperatura Mínima para mañana: 23/25 GC. Sensación Térmica: 38 GC. Las Mareas Altas la primera 06:17 h, la segunda 18:32 h, las Mareas Bajas la primera 00:26 h y la segunda 13:14 h. Presión Atmosférica: 1014 hPa. Salida del Sol: 06:28 h. Puesta del Sol: 19:11 h.

3.- ISLA MUJERES.- cielo parciamente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso. Viento del este al sureste 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC, Temperatura Mínima para mañana: 23/25 GC. Sensación Térmica: 38 GC. Las Mareas Altas la primera 06:17 h, la segunda 18:32 h, las Mareas Bajas la primera 00:26 h y la segunda 13:14 h. Presión Atmosférica: 1014 hPa. Salida del Sol: 06:25 h. Puesta del Sol: 19:08 h.

4.- COZUMEL.- se estima cielo parcialmente nublado a despejado con pocas nubes la mayor parte del día, no se estiman lluvias. Viento del este de 18 a 27 km/h. Las temperaturas la Máxima: 30/32 GC. Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC, calurosas por la mañana y noche, muy cálidas el resto del día. Sensación Térmica: 34 GC, entre las 14:00 y 16:00 h. Las Mareas Altas la primera de 07:11 h a 09:11 h y la segunda de 19:54 h a 21:54 h y las Bajas la primera de 01:34 h a 02:34 h y la segunda de 13:20 h a 14:20 h, respectivamente. Presión Atmosférica: 1016 hPa. Salida del Sol: 06:24 h. Puesta del Sol: 19:06 h.

5.- SOLIDARIDAD.- cielo parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso. Viento del este al sureste de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 32/34 GC, Temperatura Mínima para mañana: 21/23 GC. Sensación Térmica: 37 GC. Las Mareas Altas la primera 06:17 h, la segunda 18:32 h, las Mareas Bajas la primera 00:26 h y la segunda 13:14 h. Presión Atmosférica: 1014 hPa. Salida del Sol: 06:27 h. Puesta del Sol: 19:09 h.

6.- TULUM.- cielo parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso. Viento del este al sureste de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 32/34 GC, Temperatura Mínima para mañana: 21/23 GC. Sensación Térmica: 37 GC. Las Mareas Altas la primera 00:13 h, la segunda 14:24 h, las Mareas Bajas la primera 06:31 h y la segunda 18:58 h. Presión Atmosférica: 1014 hPa. Salida del Sol: 06:29 h. Puesta del Sol: 19:11 h.

7.- JOSÉ MARÍA MORELOS.- cielo parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 36/38 GC. Temperatura Mínima para mañana: 23/25 GC. Sensación Térmica: 41 GC. Presión Atmosférica: 1013 hPa. Salida del Sol: 06:35 h. Puesta del Sol: 19:15 h.

8.- FELIPE CARRILLO PUERTO.- cielo parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del este al sureste de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 36/38 GC. Temperatura Mínima para mañana: 23/25 GC. Sensación Térmica: 41 GC. Presión Atmosférica: 1015 hPa. Salida del Sol: 06:32 h. Puesta del Sol: 19:12 h.

9.- OTHÓN P. BLANCO.- cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras aisladas. Ambiente muy caluroso. Viento del este al sureste de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC, Temperatura Mínima para mañana: 25/27 GC. Sensación Térmica: 38 GC. Las Mareas Altas la primera 08:05 h, la segunda 19:52 h, las Mareas Bajas la primera 01:32 h y la segunda 13:38 h. Presión Atmosférica: 1012 hPa. Salida del Sol: 06:34 h. Puesta del Sol: 19:12 h.

10.- PUERTO MORELOS.- cielo mayormente despejado a medio nublado, poca probabilidad de lluvias. Las temperaturas máximas oscilarán entre: 32/34 GC y las mínimas al amanecer oscilarán entre 23/25 GC, con la probabilidad de temperaturas ligeramente más frescas en la zona rural. Sensación Térmica: 39 GC. Con viento del este variando al sureste de 15 a 25 km/h, así como algunas rachas ocasionales fuertes. Las Mareas Altas la primera 06:17 h, la segunda 18:32 h, las Mareas Bajas la primera 00:26 h y la segunda 13:14 h. Presión Atmosférica: 1015 hPa. Salida del Sol: 06:26 h. Puesta del Sol: 19:09 h.

11.- BACALAR.- cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras aisladas. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del este al sureste de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC. Temperatura Mínima para mañana: 25/27 GC. Sensación Térmica: 38 GC. Presión Atmosférica: 1013 hPa. Salida del Sol: 06:34 h Puesta del Sol: 19:13 h.

Fase Lunar: Luna Creciente 84% visible.

Oleaje: de 3 a 5 Pies en el canal de Yucatán y costas de Quintana Roo.

Temperatura del Mar: 25 a 28ºC

NOTA: La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la población en general:

Consultar periódicamente la actualización de los boletines meteorológicos los cuales se publican en las redes sociales y la página web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Ante el incremento de las temperaturas diurnas, procure hidratarse adecuadamente tomando bastante agua, utilice prendas de colores claros y de manga larga, así como gorra, sombrero o sombrilla y lentes que bloqueen los rayos UV de la luz solar.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

Infórmese en Capitanías de Puertos de las actividades que puede realizar en la mar y atienda las indicaciones de esta Autoridad.

Mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento con presencia de evento de Norte o Surada, así como por oleaje elevado.

Abríguese adecuadamente para evitar los cambios bruscos de las temperaturas y heladez, poniendo mayor atención en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Hugo Alday y Ana Patricia Peralta continúan trabajo a “Ras de piso” en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Recorriendo las calles del Distrito 5 para escuchar las necesidades de la gente este miércoles los candidatos por la diputación y presidencia municipal respectivamente, Hugo Alday y Ana Patricia Peralta continúan su trabajo con rumbo a la elección 2024

Al respecto el candidato publicó su agradecimiento en redes sociales agradeciendo a la gente por compartir sus opiniones y recibirle en sus hogares.

“Hoy es un día especial para mí, ya que junto con Ana Paty Peralta -candidata a la presidencia de Benito Juárez- tengo el honor de caminar por nuestras calles, saludando a cada uno de ustedes, escuchando sus necesidades y preocupaciones.” publicó Alday quien busca su reelección para seguir con el trabajo legislativo en favor de los habitantes del municipio y de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.