Conecta con nosotros

Chetumal

Ieqroo aprueba diseño de material y documentación electoral para elecciones del 2019

Publicado

el

CHETUMAL, 12 DE DICIEMBRE.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó los diseños del material y de la documentación electoral para el proceso electoral local ordinario 2018-2019, mediante el cual se renovarán los cargos de los 15 Diputados Locales por Mayoría Relativa y 10 de Representación Proporcional.

Cabe destacar que en su momento se remitió a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral, la propuesta de diseños y especificaciones técnicas del material electoral a utilizarse en el proceso electoral local 2018-2019, asimismo, se recibieron las observaciones por parte del INE e hizo del conocimiento a este órgano local que tanto los diseños como las especificaciones técnicas del material electoral han sido validadas y se continuará con el procedimiento administrativo para adjudicar su producción.

Se dio a conocer la propuesta de los diseños y especificaciones técnicas de material electoral para dicho proceso electoral, los cuales son los siguientes: cancel electoral portátil; urna para diputaciones locales; caja paquete electoral para diputaciones locales; mampara especial; base porta urna; marcadora de credenciales; marcador de boletas; líquido indeleble; caja contendora de materiales electorales; y saca puntas doble.

En relación a los diseños de la documentación electoral a utilizarse en el presente proceso electoral local 2018-2019, tuvo a bien realizar las especificaciones técnicas y el diseño de cada uno de los documentos que conforman la documentación electoral siendo estos los siguientes: boleta electoral de la elección para las Diputaciones Locales; acta de la jornada electoral; acta de escrutinio y cómputo de la elección para las Diputaciones Locales; acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de la elección para las Diputaciones Locales de mayoría relativa.

Así como el acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de la elección para las Diputaciones Locales de representación proporcional; acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el Consejo distrital de la elección para las Diputaciones Locales de mayoría relativa; acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el Consejo distrital de la elección para las Diputaciones Locales de representación proporcional, entre otros documentos.

Cabe señalar que los diseños antes referidos que contengan los emblemas de los partidos políticos, podrían sufrir modificaciones en el caso deque se lleve a cabo la conformación de coaliciones, así como el registro de candidatos independientes, para lo cual los nombres de los candidatosaparecerán con el mismo tamaño y en un espacio de las mismas dimensiones que aquellos que se destinen en la boleta a los partidos queparticipan por sí mismos, considerando en su oportunidad, el color o colores y emblema que determinen los mismos.

En otro punto del orden del día el Consejo General del IEQROO aprobó el convenio de colaboración con los Ayuntamiento del municipio de Benito Juárez y Bacalar. En el caso del municipio benitojuarense el Instituto Electoral de Quintana Roo, manifestó su interés de apoyo y colaboración, para coadyuvar en las elecciones de los integrantes de la Delegación de Alfredo V. Bonfil, en lo que se refiere a entrega de materiales a utilizar en las mesas receptoras de votación en las elecciones antes señaladas, y capacitación electoral.

Asimismo, se hará lo propio con el municipio de Bacalar sobre la solicitud de material electoral para la elección de los integrantes de las Delegaciones y Subdelegaciones del citado Municipio, es interés de este Instituto establecer las bases generales de apoyo y colaboración, para coadyuvar con este ejercicio democrático.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, atiende la solicitud realizada por el Secretario General del Ayuntamiento del municipio de Cozumel, mediante el cual informa que a partir del 1 de diciembre del año en curso, entró en vigor la licencia temporal concedida a la ciudadana Juanita Obdulia Alonso Marrufo, octava Regidora Propietaria de la Coalición “Juntos Haremos Historia” misma que vence el 28 de febrero del año 2019. En consecuencia solicita que este Instituto gire las instrucciones correspondientes al partido político MORENA a efecto de designar a la persona que a manera de suplencia, ocupará la Octava Regiduría en el Ayuntamiento.

El Consejo General del Instituto Electoral informó que es facultad del Honorable Cabildo de este Ayuntamiento, a realizar las acciones conducentes para que la suplencia de la regiduría de mérito entre en funciones.

En otro orden de ideas, se aprobó el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará en el proceso electoral local ordinario 2018-2019, consistente en el acopio, digitalización, captura de datos, verificación de datos, publicación de resultados y empaquetado de actas.

En Sesión Extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) determinó el desechamiento de la denuncia registrada bajo el número IEQROO/POS/020/18 por la ciudadana Leydi Margarita González González, quien se ostenta como representante suplente del otrora Partido Encuentro Social en contra del ciudadano Fernando Levin Zelaya Espinoza; por la presunta realización de actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos al promover un programa denominado “Participando con Actividades Neutrales”.

Sin embargo, es de mencionar no se cumplen los extremos exigidos por el artículo 425 de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, para instaurar el procedimiento sancionador solicitado por la quejosa, en virtud der no existir proceso electoral local en curso, en consecuencia, con fundamento en el artículo 415 del ordenamiento legal invocado, la queja de mérito fue radicada como Procedimiento Ordinario Sancionador identificada con el número de expediente IEQROO/POS/020/2018.

Asimismo, desde el preciso momento que fue declarada la pérdida de registro a nivel nacional, cesaron todos los efectos jurídicos respecto de la persona moral que en su momento ostentó el entonces partido Encuentro Social, toda vez que la premisa principal para obtener la acreditación como partido político nacional a nivel estatal, es precisamente contar con registro a nivel nacional, lo cual en el caso concreto dejó de tener efectos, siendo que la declaratoria de perdida de acreditación ante el Consejo General, es una consecuencia formal de la pérdida de registro a nivel nacional.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Incremento delictivo preocupa a empresarios en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- El sector empresarial del sur del estado está expresando su inquietud ante la inminente reducción de personal en el proyecto del Tren Maya, temiendo que esto pueda provocar un aumento en la criminalidad debido a la escasez de oportunidades laborales en la región.

Georgina Marzuca Fuentes, quien preside el Consejo Ciudadano en Chetumal, subrayó la necesidad de abordar esta situación, ya que la construcción del Tren Maya generará empleo solo por un tiempo limitado para miles de trabajadores.

Los individuos que actualmente tienen empleos seguros en la construcción tendrán que buscar otras formas de mantener sus ingresos, o incluso considerar la posibilidad de regresar a sus lugares de origen.

Marzuca Fuentes explicó que existe preocupación por un posible aumento en los índices delictivos en el sur del estado, especialmente debido a la falta de oportunidades de empleo bien remuneradas. Señaló que están buscando establecer reuniones con los candidatos a puestos de elección popular para plantearles estas inquietudes.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Busca CONALEP resarcir el tejido social con charla a jóvenes quintanarroenses

Publicado

el

Por

Chetumal.- Con el propósito de abordar los desafíos que enfrenta la juventud actual, el CONALEP Quintana Roo organizó la jornada estatal “Lazos Fuertes, Transformando Familias” que incluyó el servicio educativo de un taller vivencial impartido por el conferencista Miguel Ángel Tenorio en el Salón Bellavista de Chetumal.

Entre el público estuvo la gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo Verónica Lezama Espinosa, y el secretario estatal de Educación, Carlos Gorocica Moreno, quienes escucharon y participaron en las dinámicas.

Esta actividad reunió a estudiantes, madres y padres de familia, así como a miembros de la comunidad educativa, para dialogar sobre los problemas que afectan a la juventud en la sociedad contemporánea.

La iniciativa se centra en fomentar la participación social en la prevención y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia y en visibilizar las dificultades y el sufrimiento que viven muchos jóvenes, con un enfoque particular en los que se sienten marginados o incomprendidos.

Durante el taller con las mamás y los papás con sus hijas e hijos, se reconoció que la relación entre la familia y la escuela es crucial para el desarrollo integral de los estudiantes, porque al trabajar conjuntamente, pueden potenciar su impacto positivo en el bienestar físico, emocional e intelectual de los estudiantes.

Al ser invitada a entregar un reconocimiento al conferencista Miguel Ángel Tenorio, la gobernadora Mara Lezama exhortó a padres de familia, hijas e hijos, a que esta jornada, esta oportunidad, sea aprovechada. Que las ocupaciones, el trajín del día, el trabajo no sea obstáculo para no estar unidos, para hablar, comunicarse, para tener una familia en unidad.

El evento “Lazos Fuertes” es un paso adelante en la construcción de una comunidad más inclusiva y solidaria, donde cada joven tiene la oportunidad de prosperar y desarrollarse plenamente en un ambiente de apoyo y comprensión.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.