Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Ratifica gobierno de Solidaridad compromiso para inhibir llegada de sargazo

Publicado

el

PLAYA DEL CARMEN, 7 DE DICIEMBRE.- La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, mantiene firme su compromiso con la sociedad y el sector empresarial, para contener la llegada de sargazo a las costas, ya que este fenómeno afecta la economía de toda la sociedad por ser este un destino turístico.

En conferencia de prensa, el director general de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, René Arturo Bayardo Medrano Díaz, acompañado por el director de Medio Ambiente y Cambio Climático, José Ángel Durán Desiga; la subdirectora Laura Argüello de esta misma dirección y el titular de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), Ulises Gavía Díaz, ratificaron el compromiso de la presidenta municipal de buscar la mejor alternativa para impedir la llegada de algas a la zona costera, sin afectar los ecosistemas.

“Queremos hacer del conocimiento público cuál es la proyección de cómo estamos atacando el fenómeno del sargazo, de la imperiosa necesidad de la participación ciudadana para buscar la mejor opción para contenerlo, así como informar que en el caso de la empresa Dakatso -que fue contratada por la administración pasada para colocar barreras en el mar para contener el sargazo-, su expediente sigue abierto ya que se está indagando el cumplimiento de los trabajos para aprobar el 40% del monto que quedó pendiente”, informó el director Jurídico.

Por su parte, el director de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángel Durán, hizo un llamado a miembros de la comunidad que conozcan del tema, para que presenten sus proyectos a la dependencia a fin de que éstos sean analizados y valorar la mejor opción.

“La llegada de sargazo a nuestras costas afecta a todos; vamos a ser responsables pero también se requiere que en este esfuerzo para detener la llegada de la alga, se sumen esfuerzos públicos y privados en busca del bien común”, señaló el directivo, quien aclaró que a partir de la fecha se estarán recibiendo las propuestas o proyectos hasta el 14 de diciembre próximo, fecha que termina la captación de estas iniciativas para comenzar el análisis de las mejores propuestas.

Aunque se prevé que dentro de tres meses comience nuevamente a llegar el sargazo en grandes cantidades a nuestras costas, el titular de la Zofemat, Ulises Gavía Díaz informó que el Ayuntamiento seguirá limpiando las playas y para ello tiene designados entre 60 y 80 personas enfocadas a esta labor.

“El sargazo llegó para quedarse y acorde a los lineamientos de nuestra presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, estamos comprometidos al 100% a mitigarlo; por ello queremos decirle a los ciudadanos que tengan la certeza que este gobierno seguirá buscando la mejor solución para contener este fenómeno natural que afecta la imagen de nuestras playas, principal atractivo turístico de Solidaridad”, aseveró.

En el tema jurídico, respecto al reclamo al Ayuntamiento de la empresa Dakatso por la falta del pago de poco más de 4 millones de pesos que quedaron pendientes por parte de la pasada administración, el director Jurídico de la Comuna, René Arturo Bayardo Medrano Díaz, indicó que el Ayuntamiento no se niega a pagar este adeudo contraído por la administración pasada con esta empresa, pero aclaró que debido a que en el expediente no figura ninguna bitácora o material que documente la labor realizada por Dakatso para contener el sargazo y que muestre que no se afectó el medio ambiente al depositar el alga a la zona autorizada para su disposición final.

“Ellos señalan que se les deben poco más de 4 millones de pesos; hicieron un contrato con la administración pasada y el expediente lo mantenemos abierto porque está en estudio; la información que tenemos es parcial, incompleta, sobre todo no aparecen en el expediente las bitácoras o comprobantes de los trabajos que realizaron”, apuntó Medrano Díaz.

Detalló que “a fin de analizar que Dakatso haya cumplido con la calidad de los servicios que ofreció y con respeto a las normas ambientales en la disposición final del sargazo; en vías de constatar esto, es donde estamos analizando la procedencia del pago. Este es un pago que se debió realizar desde la administración pasada. El contrato de Dakatso venció el 29 de septiembre, fecha en que se le debió pagar”.

Agregó que “el Ayuntamiento no evade su responsabilidad; por el contrario, está atendiéndola como lo ha venido haciendo y esta administración también está abierta y hacemos una invitación para que expertos acerque sus propuestas de cómo atacar este fenómeno ya que es un asunto que debemos atender tanto el sector público como privado, pero siempre bajo la coordinación del Ayuntamiento de Solidaridad”, finalizó.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

Aumenta probabilidad de incendios en casa por el calor, prevéngase

Publicado

el

Por

Solidaridad.- La dirección de Bomberos informó que han atendido 46 incendios en casas, comercios, palapas y autos y que todos se deben a descuidos.

Solidaridad.- Para evitar pérdidas materiales, lesiones o la vida misma por causa de incendios, el cuerpo de bomberos de Solidaridad, recomienda a la población no descuidarse en esta temporada donde incrementa la temperatura.

Las recomendaciones son: evitar la sobrecarga de líneas eléctricas, no dejar veladoras encendidas, verificar que tanques de gas no tengan fuga, no dejar conectados cargadores de celular, no quemar basura, papel o cartón en predios enmontados o baldíos.

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

Xóchitl Gálvez usa como bandera al medio ambiente en Solidaridad

Publicado

el

Por

Solidaridad.-La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez
Ruiz, se comprometió a que durante su sexenio reforestará las hectáreas donde el
Gobierno Federal derribó miles de árboles y no fueron usadas para el trayecto del Tren
Maya.

Desde Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se reunió con militantes y simpatizantes,
la ingeniera se sumó a las voces de ambientalistas que denuncian que esta obra
emblemática del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha provocado un ecocidio
en la selva húmeda.

“El compromiso que hago con los ambientalistas, el compromiso que hago con ustedes
es revisar el impacto ambiental que ha generado esta obra, reforestar todas aquellas
hectáreas que no se usaron en el tren y que fueron retirados los árboles; 10 millones de
árboles talados, cuando el Presidente se comprometió que no iba a talar un solo árbol”,
criticó durante el encuentro Fuerza y Corazón por Quintana Roo.

En su mensaje se comprometió a recuperar el valor de la vida, el valor de la verdad, el
valor de la libertad y el valor de la prosperidad, como ejes principales de su gobierno.
Agregó que, a diferencia del Gobierno Federal, en su proyecto no derrochará miles de
millones de pesos en “obras faraónicas” como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas,
en Tabasco, la cual no refina ningún barril de petróleo.

Explicó que, como Presidenta de México, las “obras faraónicas” que impulsará en
Quintana Roo serán aquellas que beneficien a los ciudadanos y a las familias, como
ampliar la carretera a tres carriles y construir un hospital de primer nivel.
Gálvez Ruiz llamó a los asistentes a luchar por un México Sin Miedo, a seguirla en sus
redes sociales y apoyarla con su voto el próximo 2 de junio

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.